Como todos los lunes a las 11hs, en «el mundo vive equivocado» tuvimos la columna de cine con Guada Vega. En ésta ocasión hablamos sobre la película basada en hechos reales:
«Las sufragistas»
Esta película tiene mucho que ver con Emmeline Pankhurst (1858-1928), activista política británica y líder del movimiento de las sufragistas que luchó por el derecho de las mujeres a votar en Gran Bretaña, a comienzos del siglo XX.
En 1912 tuvo lugar la primera Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Alemania liderada por Clara Zettin donde se fundó la Internacional Socialista de Mujeres, uno de lo primeros objetivos que luchaban era el sufragio femenino.
Las sufragistas es una película que narra la historia de las primeras participantes en el movimiento británico en favor del sufragio femenino de finales del siglo XIX y principio del XX o también conocida como la primera ola del feminismo en la región. La película contextualiza está primera ola con el objetivo principal el derecho al voto, a los hijos, de los bienes patrimoniales y la igualdad frente al hombre en términos de la ley. Las sufragistas inglesas están divididas entre las que defienden las protesta pacíficas y las que luchan contra el gobierno sin piedad. En este film encontramos mujeres como Maud Watts (Carey Mulligan) una joven luchadora de la clase obrera explotada en una lavandería desde niña, un día ve a su compañera de trabajo Violett en una protesta por el voto, poco a poco Maud se va uniendo a la lucha sufragista y toma conciencia de la inferioridad en la que viven las mujeres, no solo se trata de conseguir el derecho a votar, se trata de tomar conciencia de la exploración laboral, que cobran menos y sufren abusos sexuales por parte de los jefes, que se sienten inmunes legitimados para ejercer violencia sexual hacia sus empleadas. Otra protagonista es Edith (Helena Bonham Cartel) la farmacéutica que quiso ser doctora y no pudo. Emmiline Parkhurt (Meryl Streep) la líder, construyo un grupo congestionado de mujeres que luchaban por el bien común de igualdades y justicia. Cansadas de promesas incumplidas pasaron a la lucha directa, interrumpían discursos políticos, saboteaban mobiliario urbano, realizaban actos terroristas contra edificios públicos. La policía las reprimían y expulsaban de los acto, las detenían, realizaban huelgas de hambre y eran alimentadas a la fuerza.
Todas estas acciones se incluyen en la primera ola del feminismo, las que se ocupaban de reivindicar los primeros derechos civiles. Una de las claves de la película muestra el sacrificio que supone ser mujer y dinamita esa idea que las feministas solo queremos privilegios y exterminar a los hombres. Las feministas nos definimos como luchadora de una causa justo que busca un mundo más igualitario, equitativo y abatible para todo el mundo. El film es reivindicativo, se trata de un ejercicio de justicia que debería animar a investigar y seguir creando memoria y disidencia.
«No queremos quebrantar las leyes, queremos redactarlas. Toda la vida hemos sido respetuosas, hemos obedecido a los hombres. Ya no podemos seguir así. No subestiméis nunca el poder de las mujeres para decidir nuestro destino. ¿Qué van a hacer? ¿Encerrarnos a todas? No nos han dejado alternativa, el único camino es avanzar. Prefiero ser rebelde que esclava. Insto a las mujeres a la rebelión.» Emmeline Pankhurst
PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)