Verónica de 44 años, tiene discapacidad motriz a causa de una Atrofia Muscular Espinal (una enfermedad neurogenética, que se caracteriza por la pérdida progresiva de la fuerza.) Es contadora, trabaja en Dirección de Rentas, y el organismo la obliga a retomar la presencialidad en su área de trabajo, el que ella cumple en su casa desde el inicio de la pandemia.
Esa medida se revisó y ahora se abrió un expediente para resolver su situación en base a la Convención internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad. «Esto va a dar un puntapié para dar solución a otras situaciones similares, para otras personas con discapacidad.»
«Desde el año 2009 desempeño mis tareas en la Dirección de Rentas de forma presencial, hasta la pandemia. Toda la dirección de Rentas trabajó desde su casa. La pandemia agravó mis condiciones físicas, porque tuvimos que suspender las terapias y eso agravó mi enfermedad, sin embargo, mi desempeño laboral fue óptimo y hasta me ascendieron. La voluntad de mis superiores es que siga manteniendo de forma remota, pero esta semana me avisaron en forma verbal de que el ministro Franco quería que vuelva a la presencialidad por el decreto del gobernador Sergio Ziliotto, que da de baja toda la modalidad virtual. Sin excepciones. Antes había un grupo de personas que lo podían mantener. Ahora dieron de baja todas las excepciones», contó Verónica.
«Mi enfermedad no me ha impedido tener una vida plena, estudié, trabajo, pero en todos los lugares que trabajé, desde 2003, y siempre me tuve que adaptar yo a nivel físico de accesibilidad, pero más allá de lo físico también necesito una persona que me asista en el horario laboral, y eso no es viable.»
Escuchá la nota completa:
PH: Dany Lang
Redacción; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)