A LOS PIES DEL FMI GEORGIEVA Y MASSA AFINAN LOS NUEVOS AJUSTES

0
78

La directora gerente del Fondo tras la reunión con el ministro de Economía en el G20 afirmó que esperan comunicar la “conclusión pronto” de la cuarta revisión prevista en el programa. El gobierno del Frente de Todos avanzó con el ajuste para cumplir las metas del acuerdo y espera que el organismo flexibilice la meta de reservas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, mantuvo una reunión en la cumbre de ministros de finanzas del G20 con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, quien celebró el “buen progreso” respecto del desarrollo de la cuarta revisión prevista en el programa con el país. Massa logró el visto bueno de la titular del FMI tras hacer los deberes y avanzar con el ajuste con el aval de todos los socios del Frente de Todos.

“Muy buena discusión con @SergioMassa en los márgenes del #G20India respecto de los nuevos desafíos que enfrentan los mercados emergentes y Argentina. Un progreso se está haciendo en la cuarta revisión del programa de Argentina y esperamos comunicar su conclusión pronto”, publicó Georgieva en un mensaje en su cuenta de Twitter luego reunirse con Massa en la cumbre de ministros de finanzas del G20 que se desarrolla en la sureña ciudad india de Bengaluru.

El Gobierno busca la aprobación de la cuarta revisión del programa para obtener en marzo un desembolso de U$S 5.800 millones del organismo multilateral. Un objetivo del ministro de Economía fue lograr una consideración concreta por parte del G20 y del FMI del impacto que la guerra en Ucrania tiene sobre la economía argentina, así como la situación que enfrenta en la actualidad el país a causa de la sequía.

En tanto, el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein; y el jefe de asesores del Palacio de Hacienda, Leonardo Madcur ultimaron esta semana en Washington los detalles para conseguir la aprobación técnica de la cuarta revisión.

Cuando terminen las negociaciones técnicas se elevará el documento para su análisis en el directorio del organismo, en un encuentro que se llevaría a cabo en las últimas semanas de marzo próximo.

Metas de ajuste

El período se que encuentra bajo análisis es el cuarto trimestre de 2022, año que el Gobierno festejó que finalizó con un déficit primario (sin incluir los servicios de deuda) equivalente al 2,4% del Producto Bruto Interno (PBI), con un sobrecumplimiento de una décima, ya que la meta acordada fue del 2,5%. Los gastos que más cayeron en términos del PIB fueron Jubilaciones y Pensiones Contributivas, Subsidios a la Energía, Asignación universal para protección social, entre otros, según Iaraf.

Para 2023 la meta de déficit primario es del 1,9%, es decir el Gobierno deberá pisar el acelerador del ajuste. El Presupuesto de este año ya contempla recortes en Vivienda, Promoción y Asistencia Social, y Jubilaciones y pensiones.

Según transcendió en los medios el Gobierno negocia con el FMI flexibilizar las metas trimestrales y anual de este año, en particular en nivel de reservas por el impacto de la sequía y la guerra en Ucrania. En el segundo día de la Cumbre del G20 de Ministros de Finanzas y Gobernadores de Bancos Centrales, Sergio Massa, planteó que se tengan en consideración en los organismos multilaterales los daños económicos de la guerra, entre otras cosas.

Desde el Ministerio de Economía advierten que la sequía en el campo afectará los ingresos. En enero las empresas agroexportadoras liquidaron ventas al exterior por U$S 928,3 millones, lo que representó una facturación 61% menor a igual mes del 2022, y un 75% menos que en diciembre del año pasado, informaron la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC). Las patronales agrarias también aguardan por una nueva versión del dólar soja, otro premio que mejorará aún más sus ingresos.

El acuerdo con el FMI implica que cada revisión trimestral carga de incertidumbre la economía. Si las metas no se cumplen, el Fondo podrá hacer de cada crisis una oportunidad para imponer nuevas condiciones. Es probable que por ser año electoral el Fondo flexibilice las metas, pero aún restan varios años por delante del acuerdo donde vendrán fuertes vencimientos de deuda.

Honrar la deuda no significó una mejora para las mayorías populares. El camino de pagar la deuda llevó al país a la ruina con más pobreza, desempleo, y salarios bajos. Hay que rechazar el acuerdo con el FMI y movilizarse por el desconocimiento soberano de la deuda.

 

Fuente: La Izquierda diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí