El presidente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, Leónidas Iza, denunció la existencia de seguimiento y vigilancia a los dirigentes indígenas ecuatorianos.

El dirigente de Relaciones Internacionales de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie)Eduardo Mendúa, fue asesinado el domingo por sicarios al interior de su domicilio, denunció la organización social.

Según mensajes publicados en las redes sociales del máximo movimiento indígena ecuatoriano, Mendúa –perteneciente a la nacionalidad Kofán de Sucumbíos, en la zona amazónica del norte del país– se encontraba en su chacra cuando encapuchados le dispararon.

5 horas antes de su asesinato nuestro compañero Eduardo Mendua, publicó su último mensaje en Facebook, donde ratifica su lucha de más de 8 meses para defender el territorio Kofán, denuncia la violaciones a los derechos colectivos y señala a Petroecuador EP y al Gobierno Nacional por ser causantes del conflicto en la Comunidad del Milenio A’i Dureno al querer instalar 30 pozos petroleros más.

«NO estamos para ceder ni un centímetro de nuestro territorio para que los forasteros petroleros destruyan a los seres espirituales y personas invisibles de nuestra selva, ríos, lagunas, lugares sagrados, quebradas, medicina, nuestros ceibos. En caso de no acatar el rechazo del pueblo A’i Kofán la guardia que se mantiene en resistencia, de acuerdo a las resolución de la Conaie convocaré a diferentes nacionalidades y pueblos a movilizarse en respaldo a la lucha de la guardia Erisiun. Basta de atropellos e insitacion a la violencia en las comunidades amazonicas. La Guardia Indígena tiene el total respaldo de nuestra Gloriosa CONAIE».

En el momento de su asesinato, el luchador social y defensor de la naturaleza estaba al frente de la defensa territorial en medio del conflicto generado por la empresa pública PetroEcuador en la comunidad Cofán Dureno.

De acuerdo con el presidente de la Conaie, Leónidas Iza, la muerte de Mendúa está relacionada con los problemas socioambientales de los pueblos y nacionalidades indígenas, donde se quiere imponer el modelo extractivo de los recursos.

También denuncio el seguimiento y vigilancia a dirigentes indígenas y responsabilizó al gobierno ecuatoriano de lo que les suceda en lo adelante.

Además, hizo un llamado a los organismos internacionales para que estén vigilantes de la situación de los pueblos indígenas en el país suramericano. “La seguridad y la vida de quienes defienden los territorios de extractivismo están en peligro», aseveró.

El excandidato presidencial del correísmo, Andrés Arauz, expresó su solidaridad con la familia de Mendúa y con la Conaie por el homicidio.

 

El político condenó el sistema de explotación neocolonial y urgió un cambio total en el modelo de gestión soberana de los recursos naturales de su país.

 

Por un lado, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, expresó la solidaridad de su gobierno con la familia de Mendúa y con la Conaie.

Fuentes: Conaies y el medio Informe Sucumbíos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí