YA ESTAN IDENTIFICADOS LOS AGENTES REPRESIVOS DE AYACUCHO y PUNO EN PERU

0
85

Ojo Público accedió a planes operativos que establecen la cadena de mando durante la represión en Ayacucho y Puno, las dos regiones que más muertes registran por protestas.

La cadena de mando de la Policía y el Ejército en las zonas donde se registraron las muertes en protestas de Puno y Ayacucho fue identificada por el portal OjoPúblico.

En Puno, donde fallecieron 18 civiles, la responsabilidad alcanza al general de la X Macro Región Policial, los coroneles jefes en Puno y el jefe de la Comisaría Sectorial de Juliaca.

Mientras en Ayacucho, la información apunta al jefe militar coronel PNP José Solano y el teniente coronel EP Enrique Sampén, a cargo de la zona de Huamanga donde hubo 10 muertos.

Como se sabe, Ayacucho y Puno son las dos regiones que más muertes registran desde que se iniciaron las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte y el Congreso de la República.

La jornada más mortal en Ayacucho fue el 15 de diciembre de 2022, cuando fallecieron 10 personas por proyectiles de arma de fuego, en los alrededores del aeropuerto Alfredo Mendívil de Huamanga, durante la represión el Ejército.

En tanto, el 9 de enero fue la fecha fatídica en Juliaca, Puno, pues 18 personas fallecieron en los alrededores del aeropuerto Inca Manco Cápac, el supermercado Plaza Vea y los locales del Banco de la Nación y la Sunat.

En el caso de Puno, la represión estuvo a cargo de la Policía. Participaron 111 policías al mando de tres jefes operativos: dos mayores y un capitán destacados en comisarías locales de Juliaca.

La zona del aeropuerto estuvo a cargo del mayor PNP, Joel Tapia Guillén; la del supermercado Plaza Vea, del capitán Abad Gavancho Portugal; y del banco y la Sunat, del mayor PNP Wagner Quinteros Frisancho.

Mientras que, en Ayacucho, en el aeropuerto e inmediaciones participaron 113 policías bajo el mando de un coronel PNP, con el apoyo de 63 militares comandados por un teniente coronel y seis jefes de patrulla.

Está información es determinante para establecer las responsabilidades individuales de los efectivos policiales y militares que acabaron con la vida de peruanos que protestaban en sus regiones.

No obstante, será necesario que se profundicen y aceleran las investigaciones para determinar los mandos superiores a nivel policial y político, pues la cadena de mando llega hasta la comandancia general de la PNP.

Según OjoPúblico, además, la línea de mando tendría un peldaño político que podría llegar hasta el ministro del Interior, Walter Albán, e incluso al premier y la presidenta Dina Boluarte.

Puede revisar el informe completo de OjoPúblico ingresando al siguiente enlace: https://ojo-publico.com/4311/los-jefes-policiales-y-militares-la-represion-puno-y-ayacucho

FUENTE. Servindi

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí