Por las altas temperaturas se registró gran cantidad de pejerreyes muertos en la laguna «Don Tomás» y en el «Bajo Giuliani».
Durante la jornada del domingo se realizó un abordaje entre la Secretaría de Recursos Hídricos, la Municipalidad de Santa Rosa, la Municipalidad de Toay, la Subsecretaría de Ambiente e interconsultas con especialistas de la UNLPam.
Se tomó intervención rápidamente, haciéndose presente en el lugar personal del municipio de Santa Rosa quienes se encargan de diagnosticar la situación, además de recolectar y retirar los ejemplares muertos.
Una situación similar de mortandad de peces se registró en la laguna del Bajo Giuliani durante esta semana, producto de las elevadas temperaturas, con la presencia activa de la Municipalidad de Toay.
«Esta situación particular sucede en cuerpos de agua lagunares de La Pampa con frecuencia en el verano y ante el estrés generado por las elevadas temperaturas constantes y la disminución de oxígeno disuelto en el agua por las noches, que conduce a mortandades como las registradas», se informó oficialmente.
Se trata de una «situación esperable y que se manifesta en algunos otros cuerpos superficiales del país simultáneamente debido a estas condiciones extremas de temperatura».
Este trabajo se llevó a cabo en conjunto dentro del marco del convenio de Monitoreo de la Cuenca Hídrica Don Tomás, Bajo Giuliani y Áreas de Conexiones Hídricas.