AUDIO DE LAS INFANCIAS MAPUCHES, DESDE LA DETENCION DE LAS PRESAS DE LES PUEBLOS ORIGINARIOS

0
154

Audio de las Infancias

“Nuestra Machi, los chicos, la comunidad, tienen que volver al territorio”

Por Ariel Iglesias

Desde La Izquierda Diario entrevistamos en la Ruca de Bariloche donde están detenidas las presas políticas Mapuche a Débora Vera, detenida en la represión y desalojo del 4 de octubre de 2022, luego liberada, de la Comunidad Lafken Wimpul Mapu.

La Izquierda Diario [LID]Hace ya 100 días que se dio el brutal desalojo y represión a la Lof Winkul Lafken Mapu y desde ese día hay presas política Mapuche con sus niñes. A 100 días ¿Cómo ves hoy esos brutales acontecimientos?

Débora Vera [DV]: A 100 días del “intento de desalojo” –decimos nosotras- porque allí en la comunidad siguen quedando Pu kona que para nosotros son los “lamien” que resguardan el territorio, que hoy en día viven siendo hostigados por el Comando Unificado. Como decía a 100 días de este intento de desalojo la situación se agrava porque nuestra Machi Betiana Colhuan Nahuel y la comunidad tiene que volver al rewe tiene que volver a ese espacio ceremonial que se encuentra allí en nuestra Comunidad.

Entonces, cargamos con la responsabilidad de lo que pueda pasar al poder ejecutivo, porque la solución debe ser política. Judicialmente está trabada la situación. Porque a 100 días la Machi y los tres lamien, que quedaron con prisión domiciliaria tienen dos causas que son excarcelables, el mismo presidente Alberto Fernández lo dijo en la audiencia del 14 de diciembre ante nuestra comitiva de autoridades Mapuche y Mapuche Tehuelche, dijo que la cauda era excarcelable. Entonces por la única razón que ellas siguen con prisión domiciliaria es por eso mismo: por ser Mapuches.

 

 

 

Lo más importante para nosotros es el retorno al rewe, para nosotros implicaría de alguna forma la libertad y la desmilitarización del territorio. Esto, creemos que es como una primera exigencia.

LIDAyer se realizó en Buenos Aires esta reunión del 14 de diciembre entre el presidente y los representantes de la Comunidad de las autoridades Mapuche y Mapuche Tehuelche. ¿Qué novedades nos pueden contar de esta audiencia que se realizó ayer en la ex ESMA?

DV: Primero decir que esta mesa de diálogo no empezó ayer. La mesa de diálogo con el poder ejecutivo, en realidad empezó en 2017 cuando asesinaron a Rafael Nahuel. Entonces, esta mesa de diálogo de ayer es una continuación. Para aclarar que desde el gobierno también –o desde el estado, porque gobierne quien gobierne igual, nos dicen siempre lo mismo- no es algo que empezó ahora hace poco, el intento de dialogar con el gobierno viene desde hace varios años, hace más de cinco años.
Por otro lado, después del 14 de diciembre –la mesa de diálogo iba a ser el 28 de diciembre- pero, en definitiva, por una negligencia del gobierno, del poder ejecutivo, la pasaron para el 12 de enero. Entonces para nosotros fue esta nueva mesa de diálogo con poco compromiso. En definitiva, con poca consciencia de entender que nosotros tenemos que volver al territorio.

 

Nuestra Machi, los chicos, la comunidad, tienen que volver al territorio.

En definitiva, acá hay once chicos presos políticos mapuches, y hay otros lamiens que están judicializados, tienen pedido de captura y detención y están prófugos y no se sabe nada de ellos. Y todo, por ser mapuches.

Para responder sobre las novedades, nosotros esperábamos que haya novedades positivas, porque nosotros ya habíamos hablado mucho ese 14 de diciembre (reunión con el presidente, NdR), toda la violencia que vivimos, la situación actual. El territorio donde se encuentra el rewe fue entregado por la jueza Domínguez a Parques Nacionales.

https://www.instagram.com/winotupemachinirewe/?utm_source=ig_embed&ig_rid=a5fe51b2-e623-47b9-b2f7-521f7d70f620

Por otro lado, hay registros que hace más de 100 años en ese territorio había Comunidades Mapuches, no es que el territorio empezó a ser Mapuche en la recuperación de 2017, cuando asesinan a Rafael Nahuel. Sino que ese territorio es ancestralmente Mapuche y ahí hubo despojo y ahí fue donde Perito Moreno le entrega al Estado ese territorio y se hace Parques Nacionales luego.

Entonces teniendo en cuenta todo esto esperábamos novedades y positivas. Lo que pasó fue una dilación de la situación.

Volvimos a decir nuestras exigencias de la primera vez: el retorno al rewe, el retorno de la Machi y la comunidad al rewe, la desmilitarización y disolución del comando unificado, que se caigan las causas del pedido de captura y detención de los lamiens de la comunidad y otros lamiens también que nos vienen acompañando, la libertad de los lamiens y también como quinta exigencia que se abran los archivos, que el Ministerio de Ambiente abra los archivos de todos los territorios, de todos los terrenos que dicen ellos que actualmente tiene el Estado pero que fueron entregados a privados.

 

La respuesta fue una charla muy larga y la verdad que nos tuvieron a las vueltas, si bien nos tenían que haber dado una respuesta sin tener que nosotros hablarles tanto, se desentendieron un poco de lo que era el espacio, el lote como dicen ellos donde está el rewe –o sea lo que es Parques Nacionales y nos dijeron que en dos semanas más nos van a dar una respuesta.

 

Así que estamos esperando esta nueva mesa de diálogo que va a ser, no nos confirmaron bien la fecha, pero entre el 31 de enero y el 1 de febrero, va a ser esta vez acá en Bariloche. Ya no hay más vuelta atrás, no puede pasar más tiempo. De esto está dependiendo la salud de chicos, de la infancia Mapuche. Esta tiene que ser la mesa que defina todo, que lo cambie todo. Y entendemos también que esto tiene que marcar un precedente, por eso hay que meterle mucha fuerza de acá a las dos semanas, que va a ser la mesa de diálogo.

 

LIDSe viene el juicio a mediados de febrero, ¿qué nos podés contar sobre la causa y cómo está la situación? Y también para que los lectores de la Izquierda Diario sepan, más allá de la vuelta al territorio, ¿Cómo sigue la causa judicial?

 

DV: Bueno, lo que es la causa judicial no estamos en paridad con la justicia ¿no? Porque ya empezó mal teniendo en cuenta que en un principio por ejemplo acá todo el tiempo están hostigando y amedrentando a los lamiens que todavía siguen privadas de su libertad.

Primero querían trasladarlas cuando el poder judicial no quería suspender el juicio, quería trasladarlas de nuevo a la PSA, porque ellas no se presentaron a las audiencias que ellos les obligaron a tener, cuando no podían hacerlo porque no estaban sus abogados presentes y teniendo en cuenta todas las irregularidades que tuvimos tenían que estar con sus abogados presentes, además porque es un derecho y los abogados presentaron todos los papeles y notas pertinentes para suspender el juicio y la justicia lo rechazó.

Por eso querían trasladarlas a la PSA otra vez para que hagan la audiencia, de manera obligada. Después se consiguió que se suspenda el juicio al 13 de febrero y ahí se canceló el traslado a la PSA. En realidad, a ahora lo que es el juicio va a depender de la mesa de diálogo. El juicio se tiene que caer en realidad, porque no hay pruebas, la causa es usurpación. Porque es el juicio del 2017 ni siquiera es el juicio de lo que pasó ahora, de las detenciones que nos hicieron ahora. Por eso este juicio se tendría que caer y todo va a depender de la mesa de diálogo con el ejecutivo.

LIDVos señalabas que el pueblo Mapuche sufre gobierno tras gobierno la discriminación, el avasallamiento, la quita de los territorios ¿qué querés decir al respecto de este momento?

DV: Sí, para empezar el Estado no nos reconoce como pueblo pre-existente, por eso nosotros desde nuestra perspectiva como Mapuche decimos “gobierne quien gobierne” es porque sea quien sea que asuma el Estado, en este sistema ellos no nos reconocen.

Por otro lado, cuando estaba gobernando Macri asesinaron a Rafael Nahuel y ahora con este gobierno nacional del Frente de Todos, pasó este “intento de desalojo”. Incluso con las mismas metodologías, porque cuando pasó lo de Rafa desde los medios masivos ya se venía preparando el terreno para la construcción de un enemigo interno que en este caso nos querían hacer ver a nosotros los Mapuche como terroristas y eso fue lo que generó esa opinión pública entre la gente, para asesinar a Rafael Nahuel, un joven de 21 años que se estaba reconociendo como Mapuche y que lo único que estaba haciendo era recuperar una identidad.

Y, hoy en día la misma metodología, una semana antes Patricia Bullrich, Diego Frutos o quién sea también prepararon el terreno de los medios masivos, marchas racistas, para que parte de la sociedad avale lo que fue la represión contra nuestra comunidad y nuestra detención. Por otro lado, decir que del Comando Unificado son cinco fuerzas y son nacionales y provinciales, en ese sentido están todos unidos.

LID¿Querés agregar algo más?

DV: Me gustaría agregar que, cómo venimos diciendo en distintos medios: esto que nos pasó no fue solamente contra una Comunidad o un pueblo pre-existente o pueblo originario, sino que fue también contra todos los que luchamos por el agua, por la tierra, por la vida, contra los negocios extractivistas, contra las mega-minerías, contra los negocios inmobiliarios… Entonces que la sociedad consciente también entienda que también de alguna forma el retorno al rewe de la Machi y de la Comunidad, ganar esta lucha fortalece todas estas peleas.

Por otro lado, para nosotros es muy importante el acompañamiento de nuestro pueblo Mapuche, no solo de Puel Mapu y Wall Mapu, pero también de toda la sociedad consciente y, en ese sentido agradecemos todas las manifestaciones de apoyo, movilizaciones, concentraciones, radios abiertas, volanteadas.
Convocamos de hecho a todas las manifestaciones que se puedan hacer, de cara a esta última mesa de diálogo, porque tiene que ser la última. Así que agradecemos todas las manifestaciones en todos los territorios. Nosotros aquí en Bariloche vamos a hacer una jornada.

FUENTE: La Izquierda Diario

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí