El régimen de excepción permitió el arresto de 74 mil 861 presuntos pandilleros y el decomiso de tres mil 559 armas, informó hoy la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador.
La efectividad de la medida, impugnada por sectores opositores por presuntas violaciones de los derechos humanos, está vigente hace 20 meses desde el 27 de marzo de 2022.
Sumado a los detenidos y a las armas incautadas, las autoridades lograron ocupar a los grupos terroristas (según la ley del país) tres mil 559 armas de fuego de diferentes calibres, seis mil 889 vehículos, 18 mil 824 celulares y más de tres millones 300 mil dólares en efectivo, aseguran fuentes oficiales.
La aplicación de esta política permitió desde el 1 de enero al 16 de diciembre de 2023, alcanzar 238 jornadas libre de crímenes u homicidios, lo cual eleva a 508 los días libres de victimas desde que asumió el gobierno el presidente Nayib Bukele.
La mayoría de los detenidos están recluidos en cárceles de alta seguridad como el Centro de Confinamiento del Terrorismo (CECOT) y los penales de Zacatecoluca e Izalco, situados en los departamentos de La Paz y Sonsonate, respectivamente.
Las estadísticas oficiales indican que hasta la fecha fueron apresados mil 201 cabecillas de pandillas, de los cuales 922 procedían de la Mara Salvatrucha y 279 de la Barrio 18 en sus dos facciones: sureños y revolucionarios.
La mayoría de los integrantes de la jefatura de las pandillas (Ranfla Nacional) se encuentran tras las rejas luego que fuera capturado en México Carlos Antonio Pérez Nieto, alias Lola City Paraíso o Diablito, de quien se trata de la 12ª. Silla de la MS, es decir, uno de los 15 principales cabecillas a escala nacional.
Cabe mencionar que El Salvador alcanzó una excelente coordinación con sus vecinos centroamericanos y con México y Estados Unidos, en el combate y captura que pandilleros y cabecillas que lograron escapar de las medidas del gobierno.
Fuente: Prensa Latina