UN MES DE RESISTENCIA, UNA LUCHA DE MÁS DE 500 AÑOS.
Relatamos las impresiones del día a día en el acampe como autoconvocadxs de Pueblos Naciones indígenas y la experiencia de acompañar este hito de fuerza y unión durante la última
semana.
Se cumple un mes de este heroico acampe y corte de ruta en el acceso a Purmamarca
(Intersección ruta 9 y 52). Fue una rápida reacción, ya que comenzaron un día después de que
se aprobara la ya desprestigiada Reforma Constitucional. Este primer corte fue la semilla del
nacimiento de otros en la provincia de Jujuy, llevados adelante por los Pueblos Naciones
Indigenas en Tilcara, Uquia, La Quiaca, Abra Pampa, San Roque, Iturbe, Coranzulí y Susques.
“Estamos acá contra el Despojo, saqueo, destrucción a la madre de tierra y la defensa del
territorio de vida, siempre de manera pacífica. Para nosotros con esta reforma se genera un
genocidio latente y volver a la esclavitud. No tenemos derecho a nada y se concentra el poder
en el ejecutivo.” Expresa el cacique de la comunidad del pueblo Ocloya.
DESDE EL CORTE DE RUTA EN PURMAMARCA -JUJUY, Colectivo de prensa independiente APUS,Por: K.E. S.C y F.P
Conviviendo en el acampamento de la ruta 9, muchas familias han dejado sus tierras y dan su
vida por la protección de la naturaleza, en contra de la reforma. El miedo por el despliegue
terrorista del gobierno provincial, los amedrentamientos de vehículos sin identificación, las
denuncias de tortura y la persecución penal de manifestantes, miembros de comunidades,
militantes, abogades de DDHH y docentes, no generó el efecto de desmovilización buscado por
el Gobernador Morales: la lucha continua incesantemente.
La sensación de estar en una película de los años de la dictadura es compartida. “Estamos lejos
de nuestras tierras, pasando frío extremo y agotamiento. Nuestros hermanos y hermanas están
encarcelados y no tenemos paz. llegan cada vez más noticias de hermanos citados y
perseguidos”. Expresó una integrante de una comunidad originaria que participa de las
reuniones diarias del campamento.
CORTES INFORMATIVOS
Los cortes pacíficos son cada 3 horas y claramente se busca visibilizar la lucha contra la
Reforma. “La reforma esta echa a medida de las corporaciones internacionales y
multinacionales, para venir por los bienes naturales como el litio, el agua para utilizar en
explotaciones mineras, nuestros territorios, la biodiversidad, la genética, y los derechos a
expresarse libremente”. Indica el cacique de la comunidad del pueblo Ocloya.
Los vehículos de servicios esenciales, los adultos mayores o cuando hay bebes tienen el pasó
liberado. Las ambulancias tienen prioridad y es preciso hacer la apertura del pasó
constantemente, día y noche para que ellas puedan pasar.
La valentía de estar aquí poniendo el cuerpo durante un mes en una lucha que lleva más de
500 años, no oculta el miedo por el Terror de Estado que impone el gobierno de Jujuy, “es una
tortura psicológica”, expresa una originaria que se encuentra cortando la ruta. Muchos
integrantes de pueblos naciones indígenas (más de 40 personas) fueran citados por la justicia
provincial y muchos otros han recibido información de que forman parte de “listas negras”
(como las llaman por acá), como futuros perseguidos judiciales por el gobierno de Morales,
candidato a vicepresidente de Cambiemos. Estas persecuciones penales tienen como telón de
fondo la participación en las protestas del 20 de junio en San Salvador, y del 30 de junio en
Humahuaca. Como así también la brutal represión estatal y heroica resistencia originarias
llevada a cabo en Purmamarca el 17 de junio.
La noche y el gran frio son calentadas con abrigos, café y el espíritu del fuego entre charlas y la
atención que requiere la soledad de la noche. Al brillar cualquier luz roja, siempre existe
cautela o incertidumbre de que personas pueden estar en el interior del vehículo, ya que
pueden ser miembros de las fuerzas represivas. Hay fundamento en esa incertidumbre. Hubo
un traslado ilegal, de tres detenidos en Humahauca para “exámenes médicos” en una
ambulancia. Por casi 12 horas, los familiares no tuvieron noticias.
Durante el día, el clima cambia y la sensación de cuidado extremo de la noche se diluye con
visitas de simpatizantes, familiares, estudiantes, profesores y turistas que apoyan la lucha.
El arte como arma de resistencia está presente en el acampe. Con la participación de grupos
musicales, se da ritmo a la lucha. Las guitarras dan los acordes y las gargantas entonan
canciones como la siguiente “cinco siglos resistiendo, cinco siglos de coraje, manteniéndose
siempre la esencia. Es su esencia y es semilla y está dentro nuestro por siempre. Se hace con el
sol y en la Pachamama florece”.
Asimismo, se ha pintado un mural que refleja la esperanza en esta movilización. El autor
artístico de la obra Emilio Haro Galli indico “el mural trae a los protagonistas y la alegría de la
lucha, en estos 20 días además del dolor y la tensión de la gente, siempre tuvo alegría. Es una
característica de los pueblos originarios, la alegría en la lucha.”
La convivencia del día a día es sostenida en la cocina por aquellas madres que ponen amor en
la olla y aquellos voluntarios y voluntarias que traen la comida desde ciudades cercanas.
Esta resistencia pacífica y cultural, también atrae la atención de muchos turistas, que se
enteran e indignan de lo que está pasando, expresando la solidaridad para los Pueblos
Originarios. Muchos manifiestan el apoyo saludando y dando animo desde sus vehículos con
banderas y bocinas.
A pesar de ello, también algunas personas gritan palabras ofensivas y reaccionan con violencia.
Una noche un auto forzó la barrera y dejo una de las valientes manifestantes con una herida.
De todas formas, felizmente son pocos los que no expresan la solidaridad.
MEMORIA VIVA
Las memorias de la represión sufrida aquí en el corte de Purmamarca (ruta 9 y 52) continúan
vivas en los relatos que comparten los integrantes de las comunidades originarias. Se percibe
el dolor y a su vez el orgullo por la resistencia comunitaria. “Los policías comenzaron a disparar
con gas lacrimógeno, había algunos que estaban de civil y esos eran los que se llevaban a
personas. Conseguimos salvar a algunos hermanos y los que no pudimos salvar fueron
detenidos.” Expresó una comunera de Abra Pampa.
Lo mencionado ocurrió El 17 de junio de 2023, cuando hubo una resistencia de más de 8 horas
contra la brutal represión ilegal, donde se encontraban muchos niños y ancianos. El resultado
del accionar represivo fue desastroso, con tres jóvenes que perdieron su visión por impacto de
balas de goma disparadas por la policía y más de 40 detenidos. De todas maneras, el territorio
fue defendido con mucha valentía por los pueblos originarios, quienes con solo el apoyo de los
elementos de la pacha mama, consiguieron expulsar la mano de obra represiva del gobernador
Morales.
UNA REFORMA INCONSTITUCIONAL
“La reforma esta echa a medida de las corporaciones internacionales y multinacionales, para
venir por los bienes naturales como el litio, el agua para utilizar en explotaciones mineras,
nuestros territorios, la biodiversidad, la genética, y los derechos a expresarse libremente”.
Afirmó el Cacique del Pueblo Ocloya.
Asimismo, expresó que “Se violan los tratados internacionales y pone al gobierno como
herramienta de control del pueblo. Y debería ser una herramienta del pueblo para controlar al
gobierno. Ya hay presentaciones en tribunales provinciales, en la Corte Suprema de la Nación
por la nulidad de la norma. Y hay acciones de amparo por la inconstitucionalidad.” Agrega que
“existe Violación sistemática del convenio 169 de la OIT que argentina ratifico por Ley. La cual
tiene rango constitucional. La consulta para una reforma debe ser previa, libre e informada.
Nada de esto se ha hecho. La responsabilidad es del Estado Nacional, el cual es quien se
comprometió internacionalmente.”
De acuerdo con el cacique, existió incompatibilidad en los integrantes que realizaron la
reforma, ya que el poder ejecutivo y legislativo no pueden participar en la convención
constituyente. Y ello ocurrió efectivamente.
Finaliza con fuerza: “Para nosotros esta constitución no nació. Nos regimos con la CN y los
tratados internacionales. No puede retrocederse en nuestros derechos.”
EL MIEDO QUE NO APAGÓ EL FUEGO
A pesar de las maniobras para infundir temor, el fuego continúa prendido. Aquí existe una
fogata que nunca se apaga y es resguardado 24 horas por las “abuelas cuidadoras del fuego”.
Diariamente se realizan asambleas, las cuales han decido continuar y aún más, profundizar
esta lucha.
El fuego es el espíritu de la Pachamama y con ella, los pueblos originarios se unen para
defenderla, cueste lo que cueste.
DECLARACION DE LA ASAMBLEA DEL TERCER MALON DE LA PAZ – 16-07-23 – CRUCE DE PURMAMARKA
La AAJ Continental se solidariza y apoya plenamente la declaración de la AAJ- Rama argentina ante el ataque institucional a la abogacia y la autonomia universitaria en la provincia de Jujuy, Argentina
Lucha docente: un archivo mata todo relato.