Hablamos en la mañana de «el mundo vive equivocado» con Bruno Paoli Secretario General del Sindicato de Escuelas Rurales y este es el resumen de esta entrevista:
«La escuela rural y hogar ha sufrido en estos cuatro años numerosos recortes
en cuanto a lo presupuestario, recursos, áreas de conocimiento, y cierre de
escuelas.
La paradoja de las políticas educativas implementadas en este período,
pregonan un discurso romántico en la defensa de la niñez y adolescencia y la
inclusión, apostando para ello a organismos que no están en territorio, y por
consiguiente no pueden atender las necesidades que poseen muchos de los
niños/a que años atrás si atendían las escuelas bajo reglamentaciones que se
modificaban para mejorar el bienestar del alumno/a., como es el caso de las
escuelas que aún poseen la residencia.
A través de disposiciones y de acciones que podrían rosar el autoritarismo, se
evita de todas las maneras posibles que las familias inscriban a niños/as en
escuelas hogares, privando de elegir el lugar de formación y obligando a
varias de ellas a trasladarse a centros más poblados produciendo una
emigración constante desde lo rural hacia las ciudades, inclusive
desintegrando familias.
La implementación de políticas educativas sin sentido común, que avasallan
el sentido de pertenencia, hacen cada vez más difícil la situación.
Muchos docentes, motivados o atraídos por la vocación, el profesionalismo
bien remunerado, quieren también abandonar este contexto contradictorio y
absurdo.
Vivimos globalizados, informados, pero a la vez sin comunicarnos,
deshumanizados, y esto hace que la educación pierda la esencia social y el
dialogo.
Los docentes de la ruralidad creemos que los niño/as deben estar al cuidado
y protección de la familia, pero sabemos perfectamente que hay situaciones
que por diversos motivos no pueden darse en tiempo completo durante la
jornada diaria, o por espacios de algunos días.
La labor que venían desarrollando estas escuelas en cuanto a protección,
cuidado, alimentación, vestimenta , higiene personal, espacios recreativos,
culturales, y descanso adecuado, entre otras importantes vinculadas a los
valores, dejan de ofrecerse por parte de las escuelas, para dar paso al
burocratizado sistema implementado como equipos interinstitucionales de
multinivel “EIIM”, quienes en actas tratan desarrollar un informe que carece
de reales contenidos, y que algunas veces son utilizados para evaluar la tarea
docente, al creerse con más autoridad y responsabilidades legitimas que un
docente en el aula, debido a los cargos que poseen.
Por consiguiente dichos equipos EIIM, al parecer, eso les otorga el derecho a
irrumpir en las instituciones y en el aula directamente y sin previo aviso, ni
notificaciones ni siquiera autorizaciones.
Entonces, el docente se siente; cuestionado por los equipos EIIM que
irrumpen en las clases, sumado a que cuenta con escasos recursos para
desarrollar áreas de conocimientos o talleres como corresponde, posee
menos recursos para otorgar una alimentación adecuada a aquellos que por
diferentes motivos lo necesitan, inmerso en un sistema burocratizado que
posee cada vez más obstáculos para llegar a una efectiva solución de un
eventual situación problemática, También convive con el miedo a opinar, o
contradecir una orden porque se practica la disciplina normativa la cual da
lugar a sumarios, perjudicando social y emocionalmente al docente.
Esto da como resultado una situación de cansancio, tristeza y angustia en
muchos de ellos, que obliga a replantearse si vale la pena o no ejercer la
docencia en el interior de la provincia.
Observamos como en cuatro a no más de seis años, los recursos disponibles
en las escuelas del interior se redujo en un 50%, es decir menos personal
docente y menos personal no docente.
Por lo cual “EL AJUSTE EN EL SISTEMA EDUCATIVO PAMPEANO LO PAGO EL
INTERIOR”, y podría estar catalogado en su accionar como el más tenebroso,
oscuro, despiadado, cruel y deshumanizado anti derechos conocido como
sistema neoliberal.
Es más, tengo la sensación de que este recorte en el interior de la provincia al
menos en materia educativa, podrá ser rescatado y observado por
economistas neoliberales, que no podrán salir de su asombro al comprobar
en que poco tiempo, a través de artimañas legales, y el poder al servicio de
políticas públicas se llevó a cabo el recorte de insumos, recursos humanos en
un 50%, con tal precisión que pocos fueron los que cuestionaron esto,
logrando que docentes con miedo a contradecir a las autoridades se callen, y
que distraídamente otro/as no observen.
Es por eso que no vamos a claudicar en el ámbito que corresponda en la
legitimidad de pampeano, docente y sindicato sabiendo además del potencial
QUE EXISTE EN TERRITORIO PARA EL DESARROLLO INTEGRAL DE LOS
ESTUDIANTES EN UNA PROVINCIA MAS JUSTA, QUE NO RENIEGE DE SU
HISTORIA NI DE SUS PUEBLOS.
Trataremos una vez mas de motivar, convencer, persuadir y solicitar
exclamado a las autoridades.
No al cierre de escuelas hogares
LIBRE ACCESO POR PARTE DE ALUMNOS/AS A LAS ESCUELAS HOGARES Y
RURALES
Garantía de funcionamiento de todas las escuelas hogares
Recursos mínimos indispensables para el desarrollo de proyectos educativos
integrales para el cuidado y la protección.
Mayor presencia de autoridades educativas en las escuelas DEL INETERIOR
Mayor acompañamiento del sistema educativo adecuado al contexto
Desburocratización del sistema educativo
Capacitaciones oficiales de áreas específicas.
Creación coordinación exclusiva de escuelas hogares y rurales que gestione y
desburocratice la situación a favor de las escuelas alejadas en territorio.
Clarificación de la labor e intromisión que llevan a cabo los diferentes
organismos del estado en la escuela, rol, diagrama y responsabilidad de cada
uno de ellos.
Promoción de un Congreso educativo, para que del debate participen y
expongan todos los actores de la educación provincial.(alumnos-estudiantes-
egresados-docentes-personal no docente-gremios –sindicatos en
conformación-directivos-coordinadores-autoridades).
César Bruno Paoli
Sec Gral Sindicato Docente
Esc Hogares y Rurales en conformación
Representante CEA-La Pampa
PH: Dany Lang
Redacción: Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)