«La marcha no será transmitida por los medios mermeleros,
el gobierno usurpador de Balearte
no rendirá cuentas de los muertos,
para el criollaje fascista limeño
seguirán siendo terrucos
los que dieron el pecho.
Pero los muertos dirigirán la marcha hasta la capital,
porque representará el triunfo del pueblo
que bajó la democracia de la Sierra y de la Selva
para perfumar de retamas
toda nuestra tierra».
Rafael Bautista S.
En Cusco, Piura, Lambayeque y Tacna las movilizaciones continuaron y se hicieron expresiones de solidaridad con las víctimas y familias de Juliaca y Puno a causa de la represión policial y militar.
En Chiclayo, Rondas campesinas y juntas de usuarios realizaron marcha de sacrificio desde la provincia de Lambayeque. En simultáneo, organizaciones realizaron plantón y vigilia por los ciudadanos asesinados.
En Cusco, dirigentes confirmaron viaje a Lima entre el día viernes y sábado. En Espinar y Chumbivilcas reiniciaron las movilizaciones. Estudiantes universitarios también confirmaron viaje a Lima.
En Piura, ciudadanos exigieron la creación de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución. La protesta finalizó con una performance realizada por artistas en honor a las víctimas. Anunciaron movilización para este 14 de enero.
En Tacna, se realizó multitudinaria movilización, exigiendo renuncia de Boluarte. Anunciaron que se sumarán al paro nacional de mañana miércoles y delegaciones viajarán a Lima.
Fotos: Martín López (Lambayeque), Wilson Chilo (Cusco), Malú Ramahí (Piura) y Multisectorial de Mujeres (Tacna)