El Senasa detectó más de 60 agrotóxicos en diversos alimentos

0
519

Del muestreo que se realizó entre 2011 y 2016 sobre frutas, verduras y hortalizas por el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), se desprendió que de los 65 agrotóxicos detectados, 10 están prohibidos o no permitidos, y 5 de ellos son muy peligrosos.

El informe se dió a conocer a través de un pedido de información pública que realizó la ONG Naturaleza y Derechos ante la falta de información oficial a respecto. La cantidad de pesticidas, herbicidas y fungicidas descubiertos en los alimentos que consumimos se puede ver detalladas en su página web, así como también, el informe completo del Senasa: www.naturalezadederechos.org.

El 49% de los activos encontrados son reconocidos agentes cancerígenos, y el 48% son disruptores endócrinos, esto es, sustancias químicas capaces de alterar el sistema hormonal. En menor medida, también se hallaron agentes teratógenos -que pueden «producir alteraciones morfológicas o funcional en el periodo postnatal y que actúa durante el periodo embrionario o fetal»-, e inhibidores de las colenisterasas.

Dentro de los más peligrosos se encuentran los agentes mutágenos, con un 9% sobre el total de agrotóxicos detectados por el organismo de control. Estos activos «pueden inducir cambios en el material genético, provocando alteraciones en el ADN que  se trasladan a generaciones de células o individuos», lo que provoca un «daño trasngeneracional», advirtieron desde la ONG que analiza la presentación de un recurso de amparo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí