Duro comunicado de Alberto Fernández contra Macri y el FMI

0
253

Tras reunirse con los enviados del Fondo Monetario, el candidato opositor lanzó un comunicado en el que señala responsables de la crisis económica.

Este lunes se realizó la esperada reunión entre el candidato Alberto Fernández, su equipo económico y los enviados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Al término del encuentro, el Frente de Todos sorprendió con un durísimo documento en el que acusa al Gobierno de Mauricio Macri y al Fondo Monetario de haber creado una «catástrofe social en la Argentina».

A continuación, las principales críticas del comunicado elaborado por la fuerza de Alberto Fernández:

1. Alberto Fernández afirma que coincide con los cuatro objetivos principales del acuerdo con el FMI (recuperar el crecimiento de la economía, generar empleo para combatir la pobreza, reducir la inflación y la deuda pública).

Sin embargo, advierte: «De estos cuatro objetivos no sólo ninguno fue alcanzado, sino que todo empeoró desde la celebración de aquel acuerdo: la economía cayó -1,7%, la deuda pública subió 29 puntos porcentuales del PBI, el desempleo aumentó al 10,1%, la pobreza creció a más del 32% y la inflación se disparó al 53,9%».

2. Los créditos otorgados por el FMI al Gobierno Nacional fueron utilizados «en gran parte, para financiar la salida de capitales. A la fecha, los desembolsos totales efectuados por el FMI suman un total de u$s44.500 millones aproximadamente y representan casi el 80% del préstamo total».

3. «El último desembolso ha sido íntegramente destinado a financiar la fuga. Este fenómeno constituye un incumplimiento flagrante a lo dispuesto por Artículo VI del Acta Constitutiva del organismo, cuyo primer párrafo dispone que ‘ningún miembro podrá utilizar los recursos generales del Fondo para hacer frente a una salida considerable o continua de capital’».

4. «El programa económico que impulsa el Gobierno Nacional no refleja ninguna de las prioridades establecidas en la plataforma del Frente de Todos. Tampoco existen coincidencias con las recomendaciones de política impulsadas por el FMI. Se trata, en ambos casos, de aproximaciones dogmáticas que no se ajustan a las condiciones objetivas actuales ni resuelven los principales problemas estructurales de la economía argentina».

5. «La recuperación de la economía real es, a su vez, una condición sine qua non para estabilizar la economía y reencauzar su situación financiera. Quienes han generado esta crisis, el Gobierno y el FMI, tienen la responsabilidad de poner fin y revertir la catástrofe social que hoy atraviesa a una porción cada vez mayor de la sociedad argentina».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí