COLUMNA DE ECONOMIA CON JULIO GAMBINA

0
46

Julio Gambina, conversa con «el mundo vive equivocado» y destaca que el gobierno que no tiene mayoría parlamentaria como el de Milei acaba de lograr la ley general. Lo que quedo de la Ley ómnibus son las facultades delegas de un gobierno que no tiene poder institucional, gobernadores e intendencias. La Ley tendrá que pasar por lo particular, es decir, en la discusión artículo por artículo y después por el senado, veremos si hay ley o no.

Lo que el gobierno viene consiguiendo es consenso electoral con la alianza electoral de la derecha del pro y la presidencia en el balotage. Transforma consenso electoral en consenso político. La Ley Ómnibus para la liberad de los argentinos, un nombre pomposo pero supone una reestructuración de la economía y de la sociedad.

El fondo monetario libero, principalmente para cobrar la deuda que argentina tiene con el fondo. Con el fondo se ve un acuerdo con el ajuste y la reestructuración. El fondo avala el plan y el propio fondo pone en discusión si hay viabilidad política.

La voz autoritaria es la del presidente, hay otras voces que hay intervenido, pero siempre la última y primera palabra la tiene Milei. En las redes reitera el mensaje original de campaña y el proyecto de dolarización no queda atrás.

La vialidad es más discutida en la calle, las movilizaciones de los últimos días es de la voz popular confrontando ante la sanción de Ley Ómnibus, una movilización que no tiene quién le ponga hegemonía. El paro fue posible porque la CGT convoco y el ámbito de la cultura. La resistencia actual no tiene conducción, es un ámbito en disputa.

El avance de la política de Milei genera un proceso de inflación muy fuerte. Esto hace crecer la desconformidad y la protesta, sobre todo por la recesión con el cierre de empresas y los despidos, esto acrecenta las dificultades en el proyecto político.

Las clases dominantes avalan el reaccionario de la política de Milei, mientras que las clases populares protagonizan una persistencia. Estamos ante una confrontación social, cultural y política de las últimas horas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí