Vigilia y marcha en defensa de la Educación Publica

0
547

Estudiantes independientes vienen participando de las asambleas y movilizaciones que se realizaron este último tiempo en defensa de la educación pública. A través de un comunicado invitan a la comunidad para hoy lunes 27 de agosto a la vigilia que se realizara para continuar las discusiones de paritarias nacionales desde las 14:30hs. Luego se marchará a la sede central de la Universidad Nacional de la Pampa y allí se realizará una asamblea abierta para discutir las medidas de lucha a seguir. También el jueves 30 de agosto se realizara una movilización que aspira a ser masiva. A continuación el comunicado:

“El movimiento estudiantil independiente y autoconvocado de la UNLPam fue un ejemplo de claridad política durante la lucha por el derecho a la educación, pública, gratuita, laica y de calidad.  Tras la falta de respuesta del gobierno nacional les estudiantes decidimos tomar la universidad durante los días miércoles 22, jueves 23 y viernes 24 de agosto. Culminando con una multitudinaria Marcha de Antorchas con el lema “para que la educación pública no se apague”.

“Semana tras semana, en cada reunión se reivindicaron en la práctica los métodos de la Asamblea abierta y la permanente discusión. La utilización de las diversas herramientas de lucha democráticas desarrolladas por el estudiantado permitieron un crecimiento personal y político de cada une de nosotres. Así, la juventud creó una realidad donde primó la democracia, el respeto, la fuerza, el amor, el compañerismo y la solidaridad. Cada decisión fue discutida hasta el cansancio y llevada a la práctica con responsabilidad y convicción por la defensa de nuestros derechos. Demostramos que les estudiantes estamos siendo uno de les principales protagonistas en la creciente rebelión contra las políticas de austeridad de Cambiemos”.

“La medida radical de realizar una toma de la sede principal de la UNLPam se decidió debido a que les estudiantes, junto con les docentes y personal no docente, vislumbramos la intención del gobierno nacional de desmantelar y desfinanciar la universidad pública. Durante la toma- además de las asambleas, organización y discusión permanente- se llevaron a cabo dos talleres, uno referido a Masculinidad y el otro a la presentación del Protocolo de Intervención Institucional ante situaciones de violencia de género, acoso sexual y discriminación de género. La relevancia que tuvo la discusión por la necesidad del acceso a la educación sexual de calidad da cuenta de la transversalidad y su necesidad urgente en cada lucha”.

“De esta manera, quienes defendemos la Universidad Pública lo hacemos desde el saber que la misma nos permite la inclusión, permanencia y egreso de estudiantes de sectores históricamente excluidos de la formación universitaria. Por esto, “Movimiento obrero estudiantil contra el ajuste” fue la consigna con la que se resolvió convocar a los gremios nacionales y plantear la necesidad de un paro activo para el 30 de agosto. Llamamos a les trabajadores a salir a la calle a luchar por nuestros derechos. Entendemos como derechos irrenunciables la educación pública, laica y gratuita en todos los niveles, salarios justos, trabajo digno para todes”.

“La solidaridad en la lucha es lo que nos mantiene segures, queremos agradecer a los gremios APUL, ADU, ATE, a les docentes y no docentes de la universidad que se acercaron a participar de las actividades de formación y a les trabajadores y vecines que colaboraron. También a nuestros compañeres del resto de las universidades en lucha en todo el país, con los que nos apoyamos mutuamente”.

¡UNIVERSIDAD DE LES TRABAJADORES!

Estudiantes en defensa de la Educación Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí