Vaca Muerta: piden mas flexibilización laboral.

0
471

Desde comienzo de su mandato, el gobierno neoliberal tuvo, entre sus objetivos estratégicos, la Reforma Laboral. El primer avance sobra las conquistas de los trabajadores, lo dieron en el sector petrolero. Firmaron un convenio a la baja las multinacionales que operaban en Vaca Muerta y el sindicato petrolero que dirige Guillermo Pereyra.

¿Los motivos? Facilitar la llegada de inversiones repetían a coro empresarios, sindicalistas y políticos de Neuquen y de Nación. En esa negociación, los trabajadores perdieron seguridad en el trabajo, extendieron jornadas laborales, entregaron un derecho constitucional: nada menos que el derecho de huelga y redujeron salarios de los trabajadores.

TODO GANANCIA PARA LAS PETROLERAS

Inmediatamente después de la firma, un exultante Mauricio Macri sostenía “Los millones no son importantes en si mismos. Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo.

Los obreros cobraban 12 horas de trabajo diario y otras 12 por estar en el yacimiento a disposición de la empresa en el yacimiento. Éstas  últimas 12 horas no las cobran mas. Perdieron casi el 50% de sus salarios porque tienen un básico muy bajo. Se redujo personal por la flexibilización laboral y se comenzó a trabajar de noche en tareas de desmontaje, aumento la inseguridad. Las petroleras lograron con este acuerdo bajar costos salariales y aumentaron aún más las ganancias.

LA FLEXIBILIZACIÓN MATA  Y CONTAMINA

Como contrapartida los trabajadores obtuvieron, mayor flexibilidad horaria para disponer de los empleados, trabajan más cobran menos y los accidentes se multiplicaron con gran cantidad de accidentes y 5 muertos en 2018. El aumento de la explotación de los trabajadores también trajo graves derrames con un gran impacto ambiental. También en 2018 hubo dos grandes derrames reconocidos que fueron fotografiados y visualizados desde el espacio por satélites.

LAS PETROLERAS VIENEN POR MAS

Al anterior acuerdo las multinacionales quieren hacerle modificaciones. Las propuestas patronales tienen como eje aumentar la multifunción. Quieren eliminar las denominadas horas taxis que es el tiempo pago desde el momento que tardan en llegar desde la ciudad al yacimiento. Los trabajadores son transportados en vehículos contratados por las empresas.

La multifunción permite a la empresa que una sola cuadrilla realice diversas tareas que no son especificas de su actividad y calificación profesional, aumentando el riesgo laboral, pérdida de puestos de trabajo y disminución salarial.

Ésta nueva discusión para modificar condiciones laborales establecidas por el Convenio Colectivo, es consecuencia de la nueva estrategia del gobierno de Cambiemos de modificar las relaciones laborales a la baja. Se busca de esta manera barrer con derechos adquiridos que serán usados para flexibilizar e incorporar la multifuncionalidad a otras actividades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí