«Usted puede ser hombre o mujer, el machismo no es cosa de genes» a 8 años del fallecimiento de María Elena Walsh.

0
516

El 10 de enero de 2011, hace ocho años ya, falleció María Elena Walsh.

Se la vincula a la niñez, por sus obras más conocidas como como La Tortuga Manuelita, pero escribió también importantes canciones para adultos, por ejemplo «Como la cigarra», «Serenata para la tierra de uno» y «El valle y el volcán»

Saltó a la fama cuando tenía 17 años, al escribir de poemas «Otoño imperdonable». 

María Elena: Cantautora, poeta,  periodista y feminista

En 1980  escribió para la revista Humor un texto memorable: «Sepa por qué usted es machista». Sólo algunos puntos como muestra:

«9. Porque todo ese asunto de la gestación y el parto le da miedo y asquete, como la educación sexual al Ministro de Educación.

15. Porque en el fondo es antisemita, antinegro, antiobrero, antijoven, pero cómo eso ya no corre se desquita con la misoginia, que aquí y ahora viene con premio (pero no se descuide: por poco tiempo más).

19. Porque supone que la mujer quiere imitar al varón, y no sabe que antes muerta que imitar a semejante fabricante de desastres, desde la guerra atómica hasta el IVA».

Sus obras se destacaban por su trasfondo ideológico y crítico; Walsh huía de los estereotipos y de las palabras edulcoradas para tratar temas sociales y para criticar aspectos del mundo que la rodeaba.

Denunció en repetidas ocasiones, a través de su música y literatura y a través de diversas colaboraciones periodísticas, la situación de su Argentina natal, y fue nombrada doctora honoris causa de la Universidad Nacional de Córdoba.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí