Un profesor fuera de la Ley: Educación Sexual Integral.

0
425

El Ministerio de Educación separó del cargo en el Instituto Superior número 24 «Héroes de Malvinas», de Villa Gobernador Gálvez, al profesor y sacerdote Sergio Casas Silva, que daba clases de Pedagogía, Filosofía de la educación, Historia Argentina y Política Educativa Argentina en ese centro de formación docente.

El profesor desplazado es además sacerdote y había cuestionado los principios de la Educación Sexual Integral y brindaba contenidos contrarios a las leyes vigentes: La Educación Sexual Integral fue sancionada con fuerza de Ley en nuestro país en octubre del 2006 y establece que
«todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada»

El desplazado había cuestionado los principios de la Educación Sexual Integral y en sus clases brindaba contenidos contrarios a las leyes vigentes. «Queremos que siente precedente«, expresó Mercedes Castro, delegada gremial del Instituto. En tanto, el secretario de Educación Superior del gremio rosarino, Emilio Abecasis, cuestionó que «se haya tardado tanto tiempo, porque se expuso a un montón de trabajadoras, trabajadores y estudiantes, hasta el límite de lo soportable«.

«Nos expusimos, nos bancamos un montón de comentarios fuertes, nos acusaron de querer dejar a una persona sin trabajo, de estar en contra de la religión, de aborteras, de feministas. Cuesta hacer entender que solamente reclamamos nuestro derecho a una educación laica«, dijo la estudiante Estefanía Ferreyra, de la secretaria de Extensión del Centro de Estudiantes del Profesorado. Para el 8 de abril, preparan una clase pública sobre Educación Sexual Integral.

Las estudiantes habían elevado cartas a la dirección y al ministerio de Educación, para exigir la «inmediata intervención» ante la «intromisión» del profesor: «Denunciamos que, conforme a lo establecido en el Diseño Curricular del Profesorado de Educación Primaria, no se han respetado los contenidos previstos para las diferentes unidades curriculares», dijeron las estudiantes en diciembre pasado.

Por su parte, el secretario general de Amsafé Rosario, Gustavo Teres, calificó como «un paso muy positivo» el desplazamiento, «primero, porque involucró a la comunidad educativa. Se comprometieron estudiantes y docentes, que interpelaron a un profesor que tenía una posición político-pedagótica oscurantista, contraria a los principios elementales democráticos y contrarios a las currículas con las que trabajabamos, muy en contradicción con lo que es una de las señas de indentidad más fuertes de los contenidos transversales hoy, que es la Educación Sexual Integral«. También Teres consideró que Casas Silva debería dejar de dar clases en cualquier institución pública, porque «esta persona ha reafirmado todo lo que ha dicho y desarrolla en el aula«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí