Trío Zohar presentó su primer disco

0
407

Recientemente, el Trío Zohar presentó su primer disco “Inspiración” en Santa Rosa. Para conocer el proyecto, conversamos con el percusionista y docente Pablo Ardovino, uno de los tantos artistas independientes que se desarrollan en nuestra provincia, y que junto a Roberto “Cachín” Palomeque y Tobías Pignol componen el trío.

LT. Contamos Pablo cómo nació tu vínculo con la música.

Mi vínculo con la música nació con mis amigos de la infancia, mas tirando adolescencia porque tenía 14 o 15 años, nos juntábamos en el verano a tocar entre nosotros y también en bares boliches. No vengo de familia de músicos pero siempre tuve ese interés y desde que arranque no pare hasta el día de hoy.

LT. ¿En qué proyecto cultural estás trabajando actualmente?

Actualmente trabajo como docente de la Escuela Integral de Tambores y formo parte de la coordinación del Ensamble de música popular de la UNLPam (Universidad Nacional de La Pampa); y como músico integro el Zohar. Trío con el que recientemente hemos sacado nuestro primer disco  llamado “Inspiración”

LT. ¿Cómo surgió el disco y porqué eligieron ese nombre?

El disco surge como una necesidad de cerrar un ciclo y dejar plasmado el trabajo que veníamos haciendo, nos grabamos desde el primer ensayo con lo cual el día que decidimos dejar el material  definitivo, nos lo tomamos como ese momento un tanto mágico si se quiere. El nombre del disco lo elegimos porque tiene que ver mucho con el nombre del grupo y nuestra búsqueda, nuestro Zohar3 es alcanzar el 100% de inspiración, la búsqueda de la plena “Inspiración”

LT. ¿Quiénes componen este trio?

El grupo lo compone Roberto “Cachín” Palomeque en guitarra, compositor de todas las obras salvo el último tema del disco que es una composición grupal, Tobías Pignol en violín y Pablo Ardovino en batería y percusión.

LT. ¿Cuáles son los géneros musicales que transita el disco?

Hacemos música instrumental y nunca sabemos decir que géneros son las composiciones, intentamos contar historias o paisajes y armamos el contexto musical para clarificar ese mensaje; supongo que también aparecerán cosas de los diferentes géneros musicales que nos gustan a los tres, son muchos para nombrarlos.

LT. La pandemia ha producido cambios en todos los planos y también puso en evidencias muchas cuestiones que se han acentuado. ¿ Como repercute esto en las y los artistas independientes?

Creo que como a todos los sectores con el agravante de que el sector cultural ya venía atravesando una crisis de precariedad laboral importante y a veces hasta falta de compresión de que es un trabajo como cualquier otro y merece de los mismos derechos. Creo que la pandemia hace visible algo estructural que viene sucediendo y que no viene desde Marzo con el Covid. Aquí en La Pampa hubo muy pocas opciones para el trabajador cultural diría yo, porque decir artistas a veces nos coloca en un, pareciera, estado de privilegio que todo vale, se naturaliza la poca valoración al sector.

En La Pampa hay mucho por hacer, está verde pero fértil, ojala algún día podamos tener en la provincia una estructura estatal que nos permita crecer. Por ejemplo aún no hemos logrado tener ninguna carrera universitaria de arte que  sería una política cultural muy importante para avanzar estructuralmente.

Consultas: zohartrio@gmail.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí