Trabajadores de casas particulares: Nuevo acuerdo paritario

0
93

Se culminó las paritarias convocadas en octubre en beneficio a este sector , con un aumento salarial del 50% de aumento para 2021-2022. Sería el 6% en noviembre, 7% en diciembre y el restante 12% en marzo de 2022. Este nuevo acuerdo se suma al 13% y 12% de aumento cobrados en julio y septiembre, respectivamente.

Daniel Moreno, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares La Pampa, explicó el resultado de este acuerdo paritario con la Comisión Nacional del Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

La mesa de negociación para la discusión salarial de las trabajadoras de casas particulares que comenzó la semana pasada y, tras un cuarto intermedio, culminó hoy superando las expectativas. La idea era acercarse lo más posible al 50% y el acuerdo final suma al 42% previamente arreglado un aumento de 6 puntos en noviembre y se adiciona un 2% al 5% pautado para diciembre de este año. De esta forma, los y las trabajadoras de Casas Particulares cerrarán el 2021 con un 50% de aumento total. Habrá una nueva revisión en marzo de 2022.

Vale recordar que la última reunión de la Comisión de Casas Particulares se había realizado en junio de este año. En ese ámbito, se habían pactado aumentos no acumulativos del 13% a partir de junio 2021; 12% a partir de septiembre 2021; 5% a partir de diciembre 2021 y 12% desde marzo 2022, con cláusula de revisión ese mes. El adelantamiento de las negociaciones implica acelerar el aumento del ingreso de un universo de más de 1.5 millones de trabajadoras de la actividad.

La particularidad de la actividad es que se encuentra entre los sectores que tienen mayor cantidad de trabajo informal. De hecho, según estimaciones oficiales, casi el 70% de las empleadas de casas particulares cumple sus labores sin registración.

Audio: Daniel Moreno, secretario general del STCP La Pampa, en dialogo con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.

Fuente: Info Gremiales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí