Subzona 14: Entrevista al Secretario de Derechos Humanos

0
306

Antonio Curciarello, Secretario de Derechos Humanos se dialogó acerca del juicio llevado adelante en la provincia de La Pampa de Subzona 14 en el día de hoy a través del aire de La Tosa, por «Rompiendo Límites».

En relación a las sentencias, el Secretario manifestó haberse sentido satisfecho con las sentencias en líneas generales, aunque agrega que se podrá realizar un análisis más profundo luego de la audiencia del 15 de octubre donde se describirán las sentencias, y se aclararán cuestiones como por ejemplo por qué no se incluyó la figura de genocidio.

Curciarello, destacó la pena impuesta a Baraldini, quien recibió 25 años (siendo esta la pena máxima), identificando al represor como la figura máxima de lo que fue el grupo de tareas que funcionó en la Pampa y que estuvo prófugo muchos años en Bolivia.

En entrevista también se destacó la figura de Marcelino Acosta, quien tuvo un rol importante en la dictadura cívico militar en La Pampa, quien se encargó de investigar e informar acerca de las graves violaciones de DDHH cometidas, como así también la participación de civiles entre ellos los cuatro médicos que participaron, entre ellos el médico pampeano Pérez Oneto. En este sentido, Antonio destaca lo positivo del juzgamiento a Civiles como esel caso del médico.

En cuanto a la secretaría de Derechos Humanos, explicó que la misma tuvo el objetivo de llevar adelante una intervención lo más llana posible en el sentido de que no entorpezca el proceso judicial y trabajo de acompañamiento psicológico de las víctimas para que puedan «declarar lo más enteramente posibles».

Finalmente, el Secretario destacó el rol de los medios de comunicación en estas instancias judiciales, reivindicando su importancia para que la sociedad pueda, de este modo, ser consciente de sus Derechos y a la vez estar informada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí