Sin respuesta: Graduados de Humanas continúan reclamando

0
284

Alrededor de cuarenta graduados/as de la Facultad de Ciencias Humanas, tanto de la sede de Santa Rosa como de General Pico y de los diversos profesorados que en ella se dictan, vienen reclamando hace meses la entrega de sus títulos universitarios. La mayoría culmino sus estudios entre noviembre del 2019 y la primera mitad del corriente año. Esta es la segunda carta que hacen publica para hacer conocer su reclamo en busca de una solución urgente.

«Algunos/as de nosotros/as inclusive ya llevamos casi un año de espera para resolver esta problemática y veníamos reclamando el inicio del trámite incluso antes del aislamiento social preventivo y obligatorio, y la suspensión de actividades en toda la UNLPam. Sumado a esto, el contexto de grave crisis económica que afronta el país, vuelve cada vez más imperiosa la urgencia de obtener empleo, es por esta razón que la solución de nuestra problemática se vuelve cada vez más apremiante. Nuestra demanda es clara, requerimos ser incluidos en categoría docente con puntaje para el ciclo lectivo 2021, antes del 15 de noviembre fecha límite para el ingreso. Para esto necesitamos que las autoridades de nuestra casa de estudios oficialicen la colación que prometió y se comprometan a entregar los certificados analíticos antes de esta fecha o que inicie un convenio con el Ministerio de Educación como los que ya se han realizado durante este año.

Nuestros títulos no sólo son importantes como culminación de años de esfuerzo por terminar nuestras carreras, además son un requisito obligatorio para ingresar a categoría docente en el sistema de designaciones del Ministerio de Educación provincial. Además, por las reuniones con personal del área específico del Ministerio de Educación provincial sabemos que la fecha límite para enviar a Nación el listado de docentes se puede presentar hasta el 15 de noviembre. Por lo tanto, necesitamos sí o sí presentar el certificado analítico final de actividades curriculares antes de esta fecha para ingresar a carrera docente con puntaje para el ciclo 2021, caso contrario seríamos incluidos/as en la situación de revista “docente” sin puntaje muy por debajo en las listas para tomar horas cátedras en secundario o cargos en primaria, escenario que nos coloca en condiciones inferiores para acceder a un puesto de trabajo en la Educación Pública.

Los representantes del Ministerio dejaron en claro que sólo existen dos posibilidades para solucionar esta situación, la primera es la oficialización de la colación y la segunda el inicio de un acuerdo por parte de la Universidad antes de la fecha límite; cualquiera de estas opciones permitiría la posibilidad de una prórroga para presentar los certificados.

El retraso de las autoridades de la UNLPam en la entrega de títulos no es una novedad, inclusive antes de la pandemia mundial, ya en el año 2019, comenzaron las demoras y los inconvenientes para los/as graduados/as de esta casa de estudio. En ese año la UNLPam y la Ministra de Educación coordinaron la resolución 47/19, esta resolución se realizó a instancias del pedido de la Secretaría Académica de la UNLPam, con la finalidad de resolver la problemática ocasionada por el nuevo procedimiento de certificación en Nación, permitiendo a los/as graduados/as ingresar a categoría docente de manera excepcional ante la demora del certificado analítico.

Al mismo tiempo, durante el corriente año, y ante el inicio del reclamo de los/as graduados/as, algunos/as de ellos/as fueron incluidos/as en un convenio de similares características entre la UNLPam y el Ministerio de Educación provincial mediante Resolución 307/20. De esta manera quedó autorizado, con carácter de excepción, la inscripción e incorporación a los Listados de Aspirantes a cubrir INTERINATOS y SUPLENCIAS en el Sistema Educativo Provincial a los egresados de carreras de Profesorados, dictados por las Facultades de Ciencias Humanas y de Ciencias Exactas y Naturales, pertenecientes a la Universidad Nacional de La Pampa. No obstante, en el último acuerdo sólo fueron incluidos algunos/as de los/as graduados/as y no su totalidad, lo que representa un hecho sumamente arbitrario e injusto para quienes hemos quedado afuera de esto.

Ante esta situación los/as graduados/as que fuimos excluidos de los acuerdos comenzamos nuevamente a demandar explicaciones a la Secretaria Académica de la UNLPam, Marcela Domínguez, mediante cartas le exigimos que se estipule con carácter de urgencia nuestra inclusión en un acuerdo de similares características al ya firmado, apelando al ejercicio de los mismos derechos que los/as demás graduados/as. Sin embargo pasado más de un mes no obtuvimos ninguna respuesta de las autoridades de la UNLPam, alegando que los mails nunca le llegaron. Por esta razón recurrimos a los medios con la finalidad de exponer nuestra problemática a la sociedad y presionar a nuestras autoridades para que se dignen a responder las legítimas demandas de graduados/as y futuros/as docentes.

Es entonces que recién se abrieron los canales institucionales de diálogo, ante nuestra presentación en los medios el día sábado 3 de octubre, al día siguiente domingo 4 de octubre a las 21:27 hs, Marcela Domínguez envió una carta a nuestras autoridades facultativas de Humanas en la cual se notificaba que en Noviembre íbamos a tener colación y la lista de graduados/as que serían incorporados/as. También en esa semana la Secretaria salió por todos los medios para anunciar la colación, sin embargo aún al día de la fecha no oficializaron esta colación. En este tour por los medios declaró que no tienen atraso en los títulos, pues esto parece una burla a nuestra situación desesperante.

Además nosotros recibimos una carta explicando que la Universidad no iniciaría un acuerdo con el ministerio porque nuestros títulos no estaban en la etapa final del trámite de digitalización y copia papel en el Sistema informático de Diplomas y Certificaciones (SiDCer). Sabemos que esto es una mentira más de la secretaria académica del rectorado porque compañeros/as que sí entraron en los acuerdos este año recién recibirán el título con nosotros y su etapa del trámite en el SiDCer era igual a la nuestra en el momento del acuerdo, esto presenta un antecedente que demuestra que la decisión de quienes fueron incorporados al acuerdos fue sumamente injusta, arbitraria y confirma que toda la burocracia del papelerío en realidad no es necesario como Marcela Domínguez sostiene.

Es una decisión política la de agilizar nuestro pedido o demorarlo, nosotros/as somos graduados/as de esta casa de estudio, nuestro trámite ya fue chequeado por nuestra facultad, por el departamento de títulos, tenemos el visto bueno del ministerio de educación nacional, ahora necesitamos que Marcela Domínguez cumpla con su trabajo que se acerca al año de demora. Por último, recién este martes 20/10 logramos concretar una reunión virtual con la secretaria, los/as graduados/as le expusimos nuestra problemática y el carácter de urgencia por las fechas límites del 15 de noviembre.

También planteamos las soluciones que propuso el Ministerio, pero ambas fueron negadas por Marcela Domínguez, ni se oficializará en lo inmediato la colación de noviembre ni se firmará de antemano un acuerdo con el ministerio que nos ampare para solicitar una prologa en los tiempos estimados. Por esta razón volvemos a los medios, para denunciar públicamente a nuestras autoridades universitarias, interpelando a su sentido común para que reviertan su falta de predisposición a responder a nuestras demandas, estamos cansados de las mentiras y que nadie se haga responsable de sus inacciones.

Entendemos el particular contexto en que se encuentra el país, pero manifestamos también nuestra urgencia por estar en mejores condiciones para acceder a trabajo en medio de la crisis económica. La mayoría de nosotros/as no contamos con otro ingreso que nos permita vivir dignamente y no podemos transitar un año más en esta situación crítica. Consideramos que es una acto de suma injusticia no ser incluidos como docentes con puntaje para el ciclo lectivo 2021, la mayoría de nosotros/as ya hemos perdido la posibilidad de trabajar durante todo este año por la ineficiencia del sistema burocrático de entrega de títulos y del sistema de Clasificación, que derrocha nuestros esfuerzos realizados durante años, nos expone al desempleo, al empleo precarizado y a la pauperización.

La UNLPam deben oficializar la colación y garantizar a todos/as los/as graduados/as la inclusión en la Resolución 307/20 o una nueva de similares características, ya que es imposible pensar que algunos/as podemos ser excluidos sin razón de los derechos que gozan quienes estuvieron incluidos en dicha resolución, simplemente queremos poder ejercer nuestra profesión y la vocación para la que nos hemos formado durante tantos años».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí