Sin freno, la inflación destruye el poder adquisitivo de los salarios

0
451

Según el Instituto conformado por la CGT y CTA, la inflación para el mes de septiembre llegará al 6,7 %.

Es la mas alta que se registra para un solo mes desde el año 1.991.

El IET (Instituto Estadístico de los Trabajadores), está constituido por técnicos de 45 gremios nucleados en la CGT y CTA. Los datos que brindan para septiembre, señalan que el indice registrado para los primeros nueve meses de 2018 será superior al 30 %.

Desde el año 1991 no se vivía un proceso tan alto y prolongado de inflación. Ese año alcanzó al 42 % final.

La inflación interanual ya está en los primeros nueve meses de 2018 en el 32 %. De acuerdo a las progresiones para este año, la inflación va a superar el 42-45 %.

Para el IET, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios llega al 14,7 %. Desde el año 2002 los salarios no pierden de esta manera. Esta disminución del poder real de compra del salario, se verá incrementada debido al techo a las paritarias. Si los gremios no perforan ese techo, por tercer año consecutivo los salarios perderán frente a la inflación.

La consecuencia inmediata del aplastamiento salarial, se pone en evidencia con la abrupta caída del consumo y la actividad económica.

La mayoría de los dirigentes sindicales quedaron descolocados cuando aceptaron la medida impuesta por el gobierno. Aceptaron paritarias por un 15 %, en cuotas, alguna todavía no cobrada. Nuevamente acompañaron las políticas de ajuste salarial cuando el Ministerio de Trabajo, por indicación del Presidente Macri, autorizó otro aumento del 5%.

Solo muy pocos gremios consiguieron aumentos mayores al 30 % y en La Pampa los empleados públicos hasta ahora son los únicos gremios que no pierden frente a la inflación.

El IET, en su informe para el periodo agosto/17 a agosto/18, fijaba para el rubro alimentos y bebidas, un crecimiento promedio en los precios del 29,3 %. La inflacion para ese mismo período, llegó al 24,3 %. Con la inflación del mes de septiembre, en el rubro alimentos, la inflación interanual superará el 35 %.

Los mas golpeados son los asalariados que menos ganan. Destinan la mayoría de sus ingresos al consumo de alimentos que es el rubro que mas inflación registra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí