Semana de acción por el clima: jornada de lucha en Santa Fe en contra de los agrotóxicos

0
277

El próximo 27 de septiembre tendrá lugar una nueva Huelga Internacional Climática, la tercera de su tipo en las que la juventud del planeta convoca a movilizarse reclamando a los gobiernos políticas firmes para mantener el calentamiento global por debajo de los 1.5 grados centígrados y evitar las consecuencias irreversibles de una crisis climática que se agudiza. Esta situación planteada es una expresión más de la crisis del capitalismo extractivista, un sistema basado en la competencia por obtener beneficio a cualquier costo, lo que nos ha llevado a las puertas de un punto de “no retorno” en el equilibrio ambiental del planeta.

El tema de los agronegocios, es el eje de las políticas capitalistas que sostienen a esta crisis y son también una de sus caras más brutales: la que desprecia abiertamente la vida humana contaminando y destruyendo todo a su paso. Los argentinos, los mayores consumidores de glifosato per càpita del mundo estamos expuestos diariamente a los más de 500 millones de litros de pesticidas que se utilizan por año para la producción agroindustrial.

En Santa Fe se viene construyendo una creciente resistencia colectiva al modelo ecocida conforme las consecuencias del daño que produce se hacen cada vez más evidentes. El testimonio y la denuncia de los referentes de estas luchas, quienes incluso han sufrido amenazas y persecuciones, busca visibilizar y concientizar a la población para generar acciones concretas que lleven a una transformación de fondo de la forma de producir a base de químicos. La agroecología es la salida pacífica conflicto socioambiental; impulsamos su implementación en defensa del patrimonio colectivo, los bienes comunes y en beneficio de las mayorías trabajadoras.

Es por estas razones que el 26 de setiembre, se va a llevar a cabo una jornada frente a la emblemática Bolsa de Comercio de Rosario, a pocos kilòmetros de los mayores puertos exportadores de soja del mundo. Se instalará una radio abierta con un panel integrado por referentes de las luchas contra los agrotóxicos y de Vecinos Fumigados de Santa Fe. También Habrá intervenciones artísticas.

Alejandro Maidana, es periodista de Rosario y además va a estar exponiendo en el panel. En el marco de esta jornada explicó que “hay que tratar de seguir pensando en voz alta y profundizar el debate sobre este tema” en declaraciones al programa radial Rompiendo Limites. “Hay que seguir interpelando a este sistema que lógicamente lo que hace es reforzar este tipo de políticas” sentenció.

Alejandro Maidana en Rompiendo Limites

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí