Santa Rosa inicia el proceso de separación de residuos en origen

0
127

 En el relleno sanitario se presentó esta mañana el Programa Santa Rosa Ambiental que viene a complementar el trabajo que allí realizan trabajadores de la economía popular, con la separación de residuos en origen, agilizando y facilitando el proceso de diferenciación.

El Intendente Luciano di Nápoli fue el encargado de anunciar la profundización de esta política ambiental municipal. Estuvo acompañado por la Secretaria de Desarrollo Económico, Carmina Besga; la Subsecretaria de Ambiente y Servicios Públicos, María Fernandez; el Director de Economía Popular, Federico Ignawsevsky; el Gerente del EMHSU, José Hurtado, la Secretaria General de la Federación Argentina de Cartoneros, Jackie Flores y la responsable de la Cooperativa Brote Popular, María Ferreyra.

En este sentido, se anunció que comienza el proceso de separación de residuos; “y aquí los vecinos y vecinas tendrán un papel central; a ellos les solicitamos el apoyo, por una cuestión ambiental y también porque es un recurso y una fuente laboral de muchas familias” manifestó di Nápoli.

Los días martes y jueves el Ente Municipal de Higiene y Salubridad Urbana (EMHSU) recolectará residuos secos (plásticos, vidrio, papeles, cartón, entre otros) y el resto de los días será el turno de los residuos húmedos (restos de comida).

“Comenzamos una nueva etapa, la primera fue dialogar con los y las trabajadoras y empezar acciones conjuntas, con compromiso, iniciamos este proceso. Lo continuamos con nuevo equipamiento e indumentaria, se invirtieron recursos y se conformó una cooperativa de trabajo, en el mes de mayo recibimos la visita del ministro Cabandie”, explicó todo el proceso el Intendente.

Posteriormente, y gracias a gestiones con el gobierno nacional llegaron las máquinas y el municipio restauró el galpón donde se realizan las tareas de separación; “hoy tiene piso, instalaciones eléctricas seguras, la Municipalidad hizo importantes inversiones junto al EMHSU”, aseguró. A esto se suma la conformación de la Cooperativa Brote Popular; “que hoy tiene una matrícula nacional y viene a dignificar la tarea que aquí se realiza”, remarcó.

La nueva etapa necesita ahora de la colaboración de los vecinos y vecinas, con el proceso de separación de residuos. También existe una red de voluntarios que concientizarán a la ciudadanía sobre la importancia de separar en origen, será complementado también con programas educativos en escuelas de la ciudad.

“Queremos tener una Santa Rosa limpia y digna para todos los vecinos y vecinas y para todos los trabajadores de la economía popular, este es un paso más que damos, invitamos a todos acompañarnos”, concluyó di Nápoli.

Al final de la presentación, la Secretaria General Jackie Flores felicitó esta iniciativa, “que viene a dignificar el trabajo que aquí se realiza; se están impulsando políticas públicas para nuestro sector y eso nos enorgullece. Nos sentimos incluidos y la ciudadanía debe ser consciente de la importancia de separación, diferenciar lo húmedo de lo seco, y trabajar por el reciclado”, explicó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí