“Siéntanse en sus casas. Cuba es y será siempre la Casa de los Trabajadores, porque en Cuba los trabajadores están en el poder”, expresó el Jefe de Estado a los más de mil delegados que llegaron a La Habana días antes para participar en las celebraciones por el Día Internacional de los Trabajadores y que este martes debatieron en el Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antimperialismo.

Este evento culminó con la participación de delegados de 271 organizaciones políticas, sociales y sindicales de 58 países que abogaron por la creación de un Frente Internacional ante el intento por parte de Estados Unidos de internacionalizar la Doctrina Monroe, que cumple 200 años y que busca ejercer dominación sobre América Latina y el Caribe.

Medallas para la Solidaridad

En el evento se impuso la Medalla de la Amistad, que otorga el Consejo de Estado a propuesta del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, a aquellas personas que se destacan por “extraordinarios méritos” en la Solidaridad con Cuba, según explicó Fernando González Llort, Presidente del ICAP y Héroe de Cuba.

En esta ocasión fueron otorgadas a Jesús Nuñez, Secretario General de la Unión de los Trabajadores Cañeros (UTC) de República Dominicana; a Laurent Brun, Secretario de la Dirección Ejecutiva de la CGT de Francia; al argentino Julio Durval Fuentes, Presidente de la Confederación Latinoamericana y del Caribe de Trabajadores Estatales y a  la Federación de Rotativistas de París.

González Llort agradeció la solidaridad de todos los presentes y las organizaciones que representan, así como su sentido de hermandad en la defensa tenaz de la Revolución Cubana y el pueblo de Cuba ante la feroz campaña de descrédito al sistema socialista cubano.

La unidad antimperialista como respuesta, el socialismo como camino

Las palabras de clausura del Encuentro estuvieron a cargo del Presidente Díaz-Canel, quien reflexionó sobre la política exterior de Estados Unidos hacia Cuba y en “la teoría de la fruta madura” del exsecretario de Estado  John Quincy Adams, que definía la existencia de las leyes de gravitación política y caracterizaba como no natural la relación colonial entre España y Cuba, en un intento de legitimar el imperialismo estadounidense.

América para los americanos” era la base de la Doctrina Monroe, que cumple 200 años de existencia, recordó Díaz-Canel, al tiempo que se preguntaba “¿Qué América y para que americanos?”  “Allí estaba la trampa”, dijo al evidenciar que se refería a que América Latina y el Caribe perteneciera a Estados Unidos de América.

Estados Unidos pretende internacionalizar la Doctrina Monroe y, 200 años después, la renueva bajo políticas de bloqueos, sanciones, acciones político-judiciales, injerencias, cercos mediáticos y guerras”, denunció en ese sentido.

Nuestra respuesta tiene que ser la unidad antimperialista”, afirmó contundentemente.

El Presidente de Cuba y Primer Secretario del Partido Comunista recalcó lo ya denunciado por Ulises Guilarte de Nacimiento, Secretario General de la Central de Trabajadores Cubanos (CTC) en la apertura del Encuentro“El bloqueo es el principal obstáculo para  el desarrollo económico y social de Cuba”; a lo que se suma la reinclusión del país en la “lista de países patrocinadores del terrorismo”.

“¿Qué les pedimos a ustedes?”, dijo dirigiéndose a los delegados.

Resulta una prioridad reforzar las exigencias para condenar el bloqueo en todas sus manifestaciones y denunciar la inclusión en la lista de países patrocinadores del terrorismo”, en donde Cuba nunca debería haber estado”, afirmó.

“¿Qué queremos agradecerles?”: Las acciones  de solidaridad cada vez más fuertes y coordinadas”, observó.

Al concluir su alocución, entre aplausos y vivas, se preguntó: “¿Por qué el socialismo?”

“Porque es la única alternativa frente al capitalismo, porque es la mejor alternativa para darle el poder al Pueblo sobre las decisiones del futuro del país”, “la justicia para todos sólo se consigue con socialismo”, agregó, refiriéndose a esa “sociedad que construimos y por la que seguiremos luchando”.

En un contexto que definió como de “crisis sistémica y multidimensional del capitalismo”, “renunciar al socialismo no es la opción”.

Las campañas contrahegemónicas como tarea

Los participantes acordaron incrementar las acciones de solidaridad e instalar enérgicamente la batalla en las redes sociales, principal espacio para “enfrentar las campañas mediáticas de los emporios mediáticos del imperialismo”, enfocadas en las nuevas generaciones.

Dentro de las acciones de solidaridad, detallaron que un punto importante es el reclamo por el fin del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba hace seis décadas y la exigencia de la salida de Cuba de la “lista de países patrocinadores del terrorismo”; inclusión que perjudica enormemente la economía y el desarrollo del país al tener como consecuencia la imposibilidad de acceder a créditos para por ejemplo la compra de insumos médicos y productos alimenticios que permitan mejorar la calidad de vida de la población.  Por otra parte, se estipuló el próximo 21 de septiembre como la fecha a realizar diversas manifestaciones alrededor del mundo por la Paz.

Compartimos a continuación la Declaración Final del Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba 2023

Los más de mil participantes en el “Encuentro Internacional de Solidaridad con Cuba y el Antiimperialismo, a 200 años de la doctrina Monroe”, con mucho orgullo nos reunimos de nuevo en la Isla de la Dignidad, para ratificar nuestro firme apoyo a la Revolución y al pueblo cubano.

En un mundo extremadamente complejo donde está en peligro la existencia de la humanidad, esta hermana nación resiste con estoicismo el recrudecido bloqueo, impuesto hasta niveles inconcebibles, por el gobierno de los Estados Unidos, en el intento imperialista de destruir el proyecto de justicia social que, con sacrificio, valentía, unidad y creatividad se construye en Cuba.

Representantes de 271 organizaciones políticas, sindicales y sociales de 58 países hemos compartido intensas jornadas e intercambios de experiencias con obreros, jóvenes y pueblo en centros de trabajo y barrios en transformación social, donde apreciamos la capacidad de resistencia y el potencial creativo que existe para vencer enormes obstáculos y carencias.

El pasado año, Cuba sufrió tres eventos adversos con pérdidas de vidas humanas y un alto costo material:  la explosión en el Hotel Saratoga, el incendio en la base de super tanqueros en la Zona Industrial de Matanzas, y el devastador Huracán Ian, que movilizaron gran cantidad de recursos y una ola solidaria de miles de cubanos y amigos de numerosos países, reafirmando que Cuba no está sola.

El pueblo cubano nos agradece, y nosotros agradecemos a Cuba por sus vacunas contra la Covid-19, por sus brigadas médicas que salvan vidas en cualquier parte del mundo, existir, resistir y crear; por ser ese faro de compromiso y lealtad, legado de Fidel, Raúl y la generación continuadora que nos convoca; por permanecer erguida y en pie de lucha; por ser una tierra de paz y amistad, por abrazar la idea de que un Mundo mejor es posible y, más aún, necesario.

El imperialismo norteamericano y la OTAN desencadenan agresiones militares, no cesan en sus intentos de injerencia en los asuntos internos de otros países para derrocar legítimos gobiernos progresistas; imponer bloqueos, medidas coercitivas unilaterales, chantaje político, amenaza y uso de la fuerza que pone en grave peligro la paz mundial, la posibilidad real de una guerra nuclear y la reencarnación del fascismo.

Ante estas pretensiones de internacionalizar la Doctrina Monroe, en sus 200 años para apoderarse de los recursos naturales y someter a los pueblos del mundo, llamamos a todas las fuerzas democráticas, progresistas y revolucionarias a:

  • Crear un amplio frente nacional e internacional en la lucha por la paz y contra la guerra. Realizar una masiva movilización el 21 de septiembre de 2023, Día Mundial de la Paz, apoyar el proceso de paz en Colombia y defender la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.
  • Promover ideas y crear conciencia de la necesidad de la unidad en la diversidad en defensa de la soberanía, los derechos de los trabajadores y los pueblos y la preservación del medio ambiente.
  • Fortalecer la solidaridad con la lucha por sus derechos sociales y laborales de los trabajadores y trabajadoras y los pueblos de Europa, América, África, Asía y Oceanía.
  • Expresar e incrementar las acciones de solidaridad con las causas justas de los pueblos de Venezuela, Nicaragua, Palestina, Puerto Rico, República Árabe Saharaui Democrática y otros.
  • Multiplicar la batalla en las redes sociales y espacios digitales para enfrentar las campañas de mentiras de los emporios mediáticos del imperialismo y defender la identidad de nuestros pueblos contra el neocolonialismo cultural que se nos quiere imponer.
  • Exigir la inmediata exclusión de Cuba de la ilegítima lista de Estados patrocinadores del terrorismo, impuesta de manera unilateral, ilegal e inmoral por el gobierno de EE.UU, arbitraria decisión que carece de justificación alguna.
  • Movilizar y articularnos en defensa de la Revolución Cubana, a realizar acciones en los cinco continentes para que el gobierno de los Estados Unidos ponga fin al recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero, que daña el desarrollo y bienestar del pueblo cubano.

¡Con el ejemplo de Cuba, construyamos una amplia unidad antimperialista para resistir, crear y vencer las adversidades, único camino que hará realidad nuestros sueños de que un mundo mejor es posible y necesario!

¡Trabajadores de todos los países, uníos!

¡Cuba socialista tiene derecho a existir!

¡Viva el internacionalismo y la paz!

¡Viva la Solidaridad internacional con Cuba y los pueblos en lucha!

¡Viva Cuba Libre!

¡Cuba Sí, Bloqueo No!

La Habana, 2 de mayo de 2023

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí