Recordaron en Santa Rosa los 20 años de la rebelión popular del 2001

0
243

Ayer el centro de la ciudad estaba copada por trabajadoras/es artesanos que exponían sus creaciones y cientos de personas que iban en busca de conseguir algo de todo lo que allí se ofrecía. Allí también, mas precisamente en la calle Gil frente a la escalinata de la UNLPam se llevo a cabo la conmemoración de los 20 años de la rebelión popular del 2001 durante la presidencia de Fernando de la Rúa.

Diversas organizaciones se dieron cita para esta fecha para recordar una de las gestas históricas del pueblo argentino que le dijo basta a la políticas neoliberales que se venían implementando desde la ultima dictadura cívico-militar eclesiástica.

La dictadura costo 30 mil personas desaparecidas y asesinadas que facilito la posterior aplicación de políticas neoliberales por parte de los gobiernos de Carlos Menem y Fernando de la Rúa. Flexibilizacion laboral, privatización de empresas estatales, entrega de recursos naturales a manos extranjeras que llevaron a despidos y niveles de pobreza que desencadenaron aquella fechas de 19 y 20 de diciembre de 2001.

La represión y asesinato de 39 personas lejos de amedrentar a las cientos de miles de personas que se manifestaban, por el contrario genero mas decisión y enojo hasta que en todo el país se expreso en las calles el ¡que se vayan todos!. Así el presidente se fue en helicóptero abriendo una sucesión de presidentes en tan solo una semana. La gobernabilidad se había puesto en crisis pero no por el poder y los militares sino por el pueblo.

En la jornada se leyó un documento conjunto que rescataba la importancia de un pueblo activo participando y decidiendo sobre lo que ya no quería para sus hijos e hijas. Aquella rebeldía hoy tiene vigencia como lo demuestra la reciente marcha atrás del gobierno de Chubut sobre la minería en esa provincia. Es que el pueblo chubutense salio a sus calles para resistir la ley de zonificacion minera y en defensa del agua. El gobernador no solo dio marcha atrás sino tuvo que llamar a consulta popular sobre que pasos seguir.

También se recordó la represión que se llevo a cabo en Santa Rosa en febrero de 2002, cuando el Intendente Jorge y el Gobernador Marin dieron orden de reprimir a miles de manifestantes que acompañaban entre otros tantos reclamos el de un grupo de trabajadores del Acueducto que por aquellos días habían sido cesanteados sin ningún motivo. El saldo fue varios heridos detenidos con metodologías que recordaban los momentos mas oscuros de este país.

La jornada comenzo a las 19 hs con la lectura del documento y posteriormente hubo varias intervenciones artísticas, estuvieron las bandas Samai, Dixit y las solistas Sol Donatoi y Claudia Lupardo.

Desayunador Villa Germinal. La Dignidad, Movimiento Territorial Liberacion (MTL), FTV/Miles, Sindicato Trabajadores Docentes de la Pampa (SITEP), Luz y Fuerza La Pampa, ADU, Encuentro Memoria Verdad y Justicia, Radio Cooperativa La Tosca, Pan y Rosas, FIT-Unidad, PO,PTS,MST, Desde el Pie (dep), Juventud Guevarista, Nuevo Mas

Una de la consignas mas fuerte fuerte fue el NO pago a la deuda con el FMI por ser ilegitima, odiosa y fraudulenta. La deuda es con el pueblo. Homenaje a las 39 personas asesinadas por el Estado en aquellas jornadas. Libertad a las y los presos políticos. Solidaridad con la lucha del pueblo de la provincia de Chubut, entre otras consignas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí