Recomendaciones a la hora de ir a votar

0
120

El próximo domingo 12 habrá elecciones legislativas en donde se oficializaron 10 listas de las 5 agrupaciones que se presentaron. “El electorado va a tener que optar por una boleta para las dos categorías de cargo, que son senadores y diputados, para introducir en el sobre”, explicó Brenda Wernicke, secretaria electoral, en entrevista para Rompiendo Limites. Ante el contexto pandémico donde se desarrollará las PASO 2021, se tendrán en cuenta protocolos y recomendaciones llegado el momento de emitir el voto.

“El protocolo hace hincapié en el distanciamiento al momento de llegar al establecimiento y formar la fila afuera. Este año no se va a poder ingresar al establecimiento sino que, ni bien llegue, tiene que ubicarse en la fila que corresponda a su mesa. Para esto deberá saber previamente en que mesa vota. Puede consultar en www.padron.gob.ar, porque el 25% del padrón se ha cambiado de establecimiento. Con el tema de la pandemia tuvimos que reducir la cantidad de mesas en las escuelas así que agregamos 25 escuelas más”, sostuvo Wernicke.

Además de fiscales y autoridades de mesa, habrá una figura más llevando a cabo el control de sanidad: “El “Facilitador Sanitario”, es un agente del Comando General Electoral, que está conformado por el Ejército Nacional Argentino, la Policía Federal y la Policía de La Pampa. Se va a encontrar en la puerta del establecimiento y otro dentro, para cuidar el distanciamiento y que la gente salga lo más rápido posible”, explicó la secretaria electoral. “En vez de haber 15 o 20 electores dentro de cada mesa va a haber 3 o 4 personas esperando para garantizar una adecuada circulación, distanciamiento, ventilación y demás”, agregó.

Las personas con Covid-19, en cuarentena por contacto estrecho o que tengan síntomas relacionadas con la enfermedad no pueden asistir a votar. Pueden justificar la omisión de votos en www.infractores.padron.gov.ar, acompañado por el certificado médico que les da el Ministerio de Salud de la provincia. Se contemplan otras causas de falta como enfermedad, fuerza mayor, a más de 500km de del domicilio y aquellas personas que ese día estén trabajando y estén imposibilitado de concurrir, “su empleador le tiene que hacer un certificado laboral y con eso se explica”.  

Respecto a las recomendaciones a tener en cuenta, sobre el cierre de los sobres Wernicke sostuvo que “la solapa para adentro que es lo que recomiendo la Cámara Nacional Electoral. No obstante, el elector puede pegarlo con boligoma que lleve, con alcohol en gel que haya en la mesa, con saliva, el voto no va a ser anulado”. Destacó que “es importante que el elector sepa que tiene que salir con el sobre cerrado. De ninguna manera puede salir con el sobre abierto porque puede revelar la acción que eligió.”. “No puede haber ningún tipo de control extra, ni por los fiscales ni por las autoridades de mesa, salvo que el sobre sea el mismo que el que le dio la autoridad de mesa”, explicó.

También se recomienda llevar lapicera para firmar el patrón, para agilizar el trámite, prevenir el contagio y cuidar a quienes estén trabajando en la jornada electoral. “Las escuelas van a estar preparadas con alcohol en gel, gente que van a estar sanitizando constantemente, máscaras y barbijos para autoridades de mesa, ventilación en el cuarto oscuro. Las medidas van a estar disponibles para que los ciudadanos se sientan seguros al ir a votar”, aseguró.  

Redacción: Facundo Díaz.

Audio: Brenda Wernicke, secretaria general, en entrevista con Rompiendo Limites, el informativo de Radio La Tosca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí