«Reclaman asistencia para pagar servicios de gas y luz familias que nunca lo habían hecho antes»

0
408

La secretaria de Desarrollo Social de Santa Rosa, Diana Bonifacio, dijo que reclaman asistencia para pagar servicios de gas y luz familias que nunca lo habían hecho antes. La crisis también impacta en los comedores. La funcionaria mencionó que «históricamente esta siempre ha sido un área sensible porque trabajamos con personas, con necesidades, pero particularmente desde dos años la situación se viene agravando«. 

La secretaria de Desarrollo Social de Santa Rosa, Diana Bonifacio, brindó el día de ayer una nota al canal de la CPEtv y señaló que la asistencia social se duplicó en la capital pampeana con respecto a las necesidades del año pasado. Además, señaló que familias que nunca antes se habían acercado a los despachos para pedir ayuda, ahora aparecen porque no pueden pagar las facturas de luz y gas. «Es asistencia para pagar servicios básicos, de luz y electricidad. Es una población que antes no se acercaba. Es gente nueva, puntualmente para el pago de esos servicios», dijo. «Hay de todo: empleados  que no le alcanza el sueldo, como todos, y hay una población que tenía trabajo informal y ahora no lo tiene. Y el que tiene un empleo formal y estable no le alcanza», añadió.

La funcionaria mencionó que hay «angustia» porque no aparecen señales de mejoría hacia el futuro y reina la «incertidumbre».  

 La secretaria indicó que «es alarmante» que en Anses, por ejemplo, haya tres personas por día que tramiten el seguro de desempleo. «Es un dato de la realidad de lo que está sucediendo en todo el país», acotó.

«Los recursos que dispone el municipio, además de los comedores integrales, donde se brindan las viandas diariamente, tenemos un subsidio de transferencia a personas para el pago de estos servicios. Además, colchones, camas, lo que siempre se ha entregado. Los recursos que disponemos salen de Rentas Generales, algún aporte que hace provincia y Nación. Se trata de trabajar coordinadamente para no superponer los recursos«, además indicó que “El tema de la transferencia a personas viene de gestiones anteriores. Se incrementó en un 50%, hemos duplicado el gasto para poder hacer frente a esta situación. Ya el año pasado tuvimos que reestructurar la partida para poder dar asistencia a estas familias

Bonifacio dijo que el año pasado se utilizó un presupuesto de 2 millones de pesos y ahora, en estos primeros meses del año, se distribuyó 1,5 millones. «Todos los días tenemos gente que se acerca. Hay gente que se los está asistiendo desde hace meses porque tienen una situación más compleja», indicó. Y sumo que «el tema habitacional es importante ya que mucha personas quedaron fuera de la adjudicación de casas que se van a entregar en marzo. La demanda para poder refaccionar las casas donde estaban habitando se ha incrementado, chapas, materiales», apuntó.

Por otra parte, Bonifacio se refirió a la situación política y las próximas elecciones municipales. “Es un contexto complejo para todo el mundo. Que se adelanten las elecciones seis meses hace que el que gane o el que pierda tenga que sostener ese tiempo el gobierno en una transición complicada. El contexto nacional no favorece, y la gente está muy desilusionada de la política y de los políticos”, concluyó.-

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí