Rauschemberger. «El DNU del Fondo Sojero de Macri arruina los municipios»

0
539

Ariel Rauschenberger, diputado nacional por el partido justicialista opinó sobre el fondo de la soja, que “el gobierno nacional ha tomado con una medida más contra las provincias” que va tener impacto en las municipalidades en Radio La Tosca.

“Generaba trabajo en las localidades”

El fondo sojero tenía un carácter distributivo, que llegaba a todas las provincias y a los pueblos de cada una de ellas. “Generaba trabajo en las localidades” y producía también “un movimiento económico muy importante porque todo se compra en el pueblo”

En muchos casos esta era la “única alternativa que tenían los pueblos para hacer una obra y es una medida inconsulta, intempestiva con un diálogo que pregona el Presidente Macri, pero que no practica”

Dijo que, “la firma del Consenso Fiscal a las provincias era una zanahoria solamente, porque ahora, con esta medida, quedaron abarcadas incluso aquellas a que no habían firmado».

El gobierno de La Pampa, firmó el Consenso Fiscal, pero, “como no se confió porque no se cumplía con el traspaso del déficit de la caja, no fue tratado ni ratificado por la legislatura provincial”.

La provincia para cubrir los fondos nacionales que no se reciben “ha contemplado en el presupuesto la asignación de fondos correspondientes a cada región, a través de rentas generales y con fondos que está recibiendo a través de regalías” explicó.

no se ha podido recomponer la relación porque el gobierno no ha cumplido con lo que se ha comprometido desde nación”.

Dijo que, por supuesto impacta a la provincia cuando no se envían fondos nacionales que corresponden y esto afecta las tratativas entre Nación y provincias y es por ello que”no se ha podido recomponer la relación porque el gobierno no ha cumplido con lo que se ha comprometido desde nación”.

Eliminar el fondo sojero “aleja toda posibilidad de un acercamiento porque se condena las provincias a estar sometidas a la billetera y a la discrecionalidad del gobierno nacional”

Expresó que gobernar por decreto “es parte del desengaño de la esperanza que había generado en una parte de la sociedad sin participación del Congreso y sin diálogo”, haciendo referencia al compromiso asumido por las autoridades.

estamos planteando la derogación de este decreto para que se restituya el fondo sojero

Sostuvo que con los Decretos de necesidad y urgencia (DNU) “se desconoce la división de poderes y atenta contra la democracia y el diálogo, por eso estamos planteando la derogación de este decreto para que se restituya el fondo sojero. Ahora tiene que ir a la comisión bicameral de tratamiento legislativo y de ahí vamos a ver si se acepta o se rechaza”.

Ahí se verá “quiénes son los que defienden el federalismo y los intereses de cada una de las provincias”.

La Pampa, “está siendo muy afectada por la falta de fondos de parte de Nación»

Hoy, «las obras públicas se han paralizado, no envían los fondos para cubrir el déficit  jubilatorios y ahora han sacado un decreto a la medida de La Pampa para bajar las asignaciones familiares que afecta la toda la zona patagónica”.

los legisladores pampeanos impulsan la derogación de ese decreto

Anunció que los legisladores pampeanos impulsan la derogación de ese decreto que arruina la economía regional.

Dijo que de esta manera “se afecta un modelo desarrollo del país y esto hace que el gobierno se gana cada vez más enemigos. Esto impide que haya un acuerdo sobre el próximo presupuesto”

Hizo referencia a que el “gobierno nacional tiene una mirada privatista para favorecer a grupos minoritarios concentrados y esto forma parte de las disposiciones que exige el FMI (Fondo Monetario Internacional), pero las decisiones las toma Macri, más allá de que las organiza el FMI”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí