Provincias en aprietos por medidas de Macri

0
350

Las provincias argentinas se encuentran en dificultades para el pago de gastos corrientes y algunas de ellas piensan en volver a las cuasi monedas. Como en los noventa la crisis generada por los ajustes neoliberales ponen a toda la economía en riesgo de cesación de pagos.

Varias son las empresas medianas y pequeñas en esta situación. Algunas han recurrido al procedimiento de crisis o han quebrado directamente al no poder tomar préstamos por las altísimas tasas de interés.

Las últimas medidas de Macri afectan directamente la recaudación fiscal de las provincias que ven reducidas drásticamente sus posibilidades de pago. Juan Manzur, gobernador de Tucumán, hizo público que varias provincias están al borde de emitir cuasi monedas.

La recesión, el bajo consumo y la extensión de la pobreza y los despidos, hicieron que bajara la recaudación fiscal. Varias de ellas habían firmado el Pacto Fiscal y se habían comprometido a bajar el déficit pero la baja en la recaudación las puso en problemas. Para colmo, irresponsablemente tomaron deuda externa en dólares cuando recaudan en pesos y la devaluación agrava la profundidad de la crisis.

Sólo La Pampa, Neuquén y Chubut fueron a la Corte Suprema de Justicia por considerar inconstitucional el Decreto de Macri que desfinancia a las provincias. Chubut, sumida en una profunda crisis financiera y con un prolongado conflicto social por incapacidad de pago a los trabajadores, es la que mas urgencia tiene. Chaco, le sigue por el abultado endeudamiento en moneda extranjera.

Por su lado Arcioni, gobernador de Chubut logró que la legislatura le permitiera una reestructuración de la deuda y le permitieran emitir títulos por $ 2.300 millones. Chaco tomó deuda al 8 % anual en dólares y Río Negro también por lo que una nueva mega devaluación las llevaría al borde del abismo.

La reducción en la recaudación coparticipable, las expone y las coloca en una delicada situación y les agrava abruptamente la crisis.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí