Primer ensayo clínico sobre cannabis medicinal en Argentina.

0
527

El primer ensayo clínico sobre el uso medicinal de cannabis en niños con epilepsia refractaria comienza este lunes 29 de octubre de 2018 en el Hospital Garrahan.

El hospital de niños Garraham de la capital argentina iniciará la prueba que comprenderá a unos cien pacientes de hasta 15 años. Los pacientes recibirán aceite de cannabis y su evolución será seguida durante dos años con el objetivo de alcanzar conclusiones para que el Estado lo incluya oficialmente como terapia. El tratamiento será ambulatorio y monitoreado constantemente por profesionales.

Tenemos expectativa médica y científica, creemos que podemos ayudar a los pacientes”, dijo el investigador jefe del área de neurología Roberto Carballo. El aceite que se utilizará en el ensayo del Garraham será importado de Canadá.

La preuba puede extenderse hasta dos años, según explicó el presidente del Hospital Carlos Kambourian, durante este período de tiempo se valorará si es positivo el impacto en la salud de niños y niñas que padecen epilepsias severas y que no responden a otros medicamentos.

«Vamos a empezar con 100 pacientes. La mitad se tratarán en este hospital y el resto en centros reconocidos del Interior. Uno de los requisitos más fundamentales es el consentimiento de los padres«, aclaró Caraballo.

El primer paciente ya empezó con el tratamiento este lunes. Es un chico de 15 años. Los médicos tienen una gran expectativa por los resultados. «Este estudio con cannabis medicinal puede mejorar la calidad de vida tanto de los chicos como de las familias«, aseguró Kambourian. El escenario de aquellos que sufren este tipo de epilepsia es alarmante: pueden sufrir al menos 200 crisis en un solo día.

Ley 27.350 «Uso Medicinal de la Planta de Cannabis y sus derivados»

Hasta el momento,el Programa Nacional para el Estudio y la Investigación del Uso Medicinal de la Planta de Cannabis creado por la ley 27.350 sólo prevé el tratamiento con los derivados de esa planta a quienes padezcan epilepsia refractaria. Es por eso que esa será la patología de los pacientes de entre uno y dieciséis años que el Garrahan contemplará para el ensayo.

«La epilepsia refractaria es aquella que no manifestó ninguna respuesta ante ningún tratamiento, que puede ser farmacológico, quirúrgico o a través de alguna dieta. En esos casos, se probará con el uso de cannabis«, describe Caraballo, y agrega: «En principio, se contemplarán las formas más severas dentro de las epilepsias refractarias«. Según el especialista, en Argentina el 1% de la población pediátrica tiene epilepsia: son unos 120.000 chicos. El 20% de esos casos son de epilepsia refractaria.

«El aceite es provisto por un laboratorio canadiense, Aphria. Ya cumplió con los estándares exigidos por ANMAT. El compromiso es que, en los pacientes en los que arroje buenos resultados, el laboratorio los provea de por vida«, explica Kambourian.

En marzo del 2017 el Congreso aprobó el uso medicinal del cannabis, en el que el aceite producido a partir de la planta de marihuana será administrado por primera vez bajo responsabilidad del Estado. En septiembre el gobierno reglamentó la ley parcialmente y ahora se realizará un ensayo clínico ideado y supervisado por el Hospital Garrahan.

«Esto no es sedar al chico ni drogarlo. Es un tratamiento serio y metodológico que ya se ha probado en distintos países del mundo. Hay que desterrar ese pensamiento y hacer un estudio en un hospital de referencia puede contribuir a ese fin«, sostiene Kambourian.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí