Pilar Galende:“Es urgente la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo”

0
170

Se cumplen 30 años de la “Campaña 28 de Septiembre”, nacida en 1990 en el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe (EFLAC) con el objetivo de luchar por la despenalización y legalización del aborto en toda América Latina  y el mundo. Al respecto, conversamos con Pilar Galende, médica generalista, integrante del Foro Pampeano por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y la Red de Profesionales de Salud por el Derecho a Decidir.

LT: Pilar contanos cómo impacta esta fecha en el contexto de la pandemia.

Así es, el 28S es un día de “grito global”, de sensibilización y de acción colectiva. Lo primero que me surge remarcar es que tras 30 años de lucha global, 15 años de la Campaña Nacional por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito y ya 5 años de la Red de Profesionales de Salud por el derecho a decidir en nuestro país, todavía existe una deuda de nuestra democracia con las mujeres y personas gestantes, que es la despenalización y legalización del aborto. Más que nunca, decimos que es urgente, porque la pandemia ha dejado en evidencia las profundas desigualdades en que vivimos, y el impacto sobre las vidas de las mujeres ha sido mayor. Las violencias se han agudizado en el contexto del aislamiento, sumado al empobrecimiento que ha afectado en mayor medida al sector de trabajo informal, las mujeres vienen sufriendo profundamente las consecuencias de la pandemia. Por eso, el derecho a tomar decisiones autónomas sobre nuestros cuerpos y en algo tan personalísimo como las cuestiones reproductivas se vuelve una definición política que no puede postergarse más. Queremos la aprobación del proyecto de interrupción voluntaria del embarazo en este 2020.

LT: ¿Y qué pasa en la actualidad con la implementación del Protocolo de la Interrupción legal del Embarazo? Recordamos que el Ministerio de Salud le dio carácter de Resolución de 2019.      

Claro que todo lo que se ha avanzado con la ILE es muy significativo y yo siempre digo que forma parte de una construcción necesaria, fundamental, dentro del sistema de salud para que se pueda implementar la IVE. Sin embargo, la situación en el país sigue siendo heterogénea y desigual. Y dentro de regiones también. Hay provincias por ejemplo que adhirieron a esa normativa, otras que tienen también protocolos propios, como nuestro caso en La Pampa, pero muchas no adhirieron y si bien es cierto que el marco legal de causales rige en todo el país con la sola existencia del artículo 86 del Código Penal, en la realidad hay fuertes resistencias a la implementación de las  ILE en algunas regionales. Desde objeción de conciencia hasta obstaculizadores del cumplimiento de los derechos, hacen que en la práctica no en todos lados las mujeres y personas gestantes accedan de igual forma, en tiempo y calidad de acompañamiento. Y eso se convierte en una profunda inequidad que los sistemas de salud no pueden seguir reproduciendo ni la ciudadanía tolerando. Por supuesto que no todo termina con la aprobación del proyecto, después habrá que seguir luchando para su implementación efectiva en la cual también existirán resistencias, pero sería un reconocimiento esencial del Estado a la soberanía y autonomía de las mujeres y personas gestantes sobre su salud y su vida lo cual es una diferencia muy importante. Con el marco legal actual como decía se ha avanzado muchísimo pero todavía el poder de los profesionales para definir los causales es significativo y en muchos casos, prevalecen miradas restrictivas que pueden resultar hegemónicas. Si no, no se explicaría que siga habiendo niñas y adolescentes que en nuestro país sean obligadas a maternar cuando la ley las ampara para una interrupción. Es algo intolerable.

LT: ¿Piensan que se va a aprobar el proyecto de la Campaña?

La verdad no conocemos el contenido del proyecto del oficialismo, pero esperamos esté acorde a nuestro proyecto que lleva la legitimidad de haber sido no sólo presentado ocho veces sino de haber sido discutido y acordado por cientos de organizaciones sociales a  lo largo y ancho del país, un hecho profundamente plural  y democrático. Sin dudas, esperamos que se envíe urgente al Congreso tal como prometió el presidente a inicios de este año, pero con todo lo que vivimos luego con la pandemia, se vuelve más necesario que nunca avanzar en su aprobación.

LT: Cada año el 28 S se conmemora con un masivo pañuelazo en todas las plazas, ¿Cómo será esta vez la jornada en el contexto del aislamiento?

PG: Bueno, al no poder concentrarnos, está previsto un fuerte activismo por las redes, para visibilizar la lucha, con las consignas #esurgente  #IVE2020  #abortolegal2020. Hoy Domingo 20 hs tendremos un diálogo con las “históricas” de la Campaña, mañana Lunes  las 16 hs también está previsto encuentro de RUDA sobre la marea verde en Latinoamérica, y como cada año en La Pampa, el Foro Pampeano  emitirá un programa especial por CPEtv a las 22 hs.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí