Pensar conversando: La salud de las mujeres en La Pampa.

0
346

Observatorio de DDHH de la facultad de cs económicas y jurídicas de la UNLPam por medio de sus comisiones de género y salud ha llevado adelante el pasado miércoles, el conversatorio sobre la salud de las mujeres en La Pampa, en lo que ha sido una serie de actividades en el marco del 28 M, día internacional por la salud de las mujeres. La actividad se encontrón enmarcada en el concepto de la salud integral de las mujeres como un Derecho Humano.

La idea fue presentar un balance de la situación actual de los derechos sexuales y reproductivos en nuestra provincia, invitando a tres  referentes de la militancia, del ejercicio profesional y la investigación, como lo es la médica generalista Pilar Galende, miembro del Foro Pampeano por el aborto legal, seguro y gratuito y de la Red de Profesionales por el derecho a decidir.

Galende presentó su perspectiva de lo que ha sido la implementación del protocolo de ILE, cuáles han sido los pasos previos, los recorridos hasta la publicación de la guía ILE del año 2018, los principales obstáculos y desafíos de una concreción definitiva en la provincia.

Por otra parte acompañó la Doctora en Trabajo Social Érica Montaña, docente e investigadora del Instituto Interdisciplinario de estudios de la mujer la Facultad de Cs Humanas, quien actualmente lidera investigaciones de monitoreo en torno a la ESI en nuestra provincia, quien presentó su visión acerca de en qué estado se encuentra la implementación de la ESI en La Pampa.

Además, Montaña realizó el aporte de conceptos de cuál es el paradigma actual de comprensión de la salud integral en el marco de los DDHH y como este no se haya en disputa con ningún otro, sino que es el encuadre desde el cual los efectores de salud y los efectores en educación deben interpretar el acceso a los derechos sexuales y reproductivos a todos los ciudadanos y ciudadanas de la provincia.

Finalmente acompañó Mirta Fiorucci, militante de los Derechos  de las mujeres en Las Pampa, ha presentado un recorrido cronológico de lo que ha sido las acciones de incidencia de Mujeres por la Solidaridad y después el Foro Pampeano por el aborto legal, seguro y gratuito. Es un recorrido ascendente por los derechos sexuales y reproductivos y no reproductivos de las personas gestantes en La Pampa.

Se encontró presente  además en la coordinación del evento la psicóloga psicoanalista Viviana Bianchi, quien ha sido parte de la comisión directiva del Colegio de psicólogos de La Pampa, quien aportó su punto de vista desde la salud mental.

La actividad estuvo coordinada también desde la comisión de género por Paola Rodríguez, docente e investigadora de la facultad de Cs Económicas y Jurídicas.

La idea además de hacer este balance tan necesario es pensar conversando, saliendo de los formatos más académicos, o si se quiere más protocolares del sector salud o aquellos encuadres marcados exclusivamente en lo jurídico, para pensar en conjunto sobre todo en la diferencia y la diversidad conceptual sobre la garantía de derechos de las mujeres.      

El Observatorio se propone lograr mayor contacto con la comunidad y se encuentra abierto para que participen todos los ciudadanos y ciudadanas que deseen hacerlo a través de sus distintas comisiones y continuar una agenda de defensa y exigibilidad de los derechos de todas las pampeanas y pampeanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí