Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano

0
386

El viernes 10 de mayo a las 19hs. se realizará la presentación del libro “Paulino Ortellado. Un guitarrero pampeano” en el Stand 3218 (Pabellón Ocre) de UPCN en la Feria Internacional del Libro.

Participarán del acto Sergio De Matteo, compilador del libro, Pedro Patzer, escritor e investigador, Carlos Loza, guitarrista y docente, y el arte fotográfico del volumen, de Joaquín “Jimmy” Rodríguez.

Jorge Lezcano -secretario general del gremio UPCN- resalta que “El trabajo que concreta UPCN La Pampa responde a la instrumentación de políticas socioculturales que comprenden tanto a sus afiliados/as como a los/as ciudadanos/as de todos los sectores de la comunidad”. Agrega asimismo que “La obra que publicamos recoge y recopila diversos materiales (entrevistas, crónicas, poemas, partituras) que hacen referencia a nuestro maestro de la guitarra. Hubo un importante trabajo de archivo para recuperar artículos y notas que refractaran su trayectoria y, también, hemos podido completar la prosapia del guitarrero gracias a la generosidad de amigos y, por sobre todo, de su familia, que puso a disposición de la investigación sus propios recortes de diarios, fotografías y recuerdos”.

Por otro lado, Andrés Rodríguez, secretario general de UPCN, observa sobre Paulino que “Su pulsación de la guitarra lo identifica dentro del círculo de guitarristas destacados, así como los arreglos que ha realizado a canciones de autores pampeanos lo hace imprescindible en ese diálogo con la cultura y el paisaje de la región. Sus manos trabajadoras tensaron de forma particular las cuerdas, especialmente las bordonas, logrando un registro sonoro único que hoy integra la historia de la guitarra”. Y también destaca: “Hay una matriz de pertenencia desde donde se construye y resignifican los valores identitarios del país, donde se encuentra representada la idiosincrasia de nuestro pueblo, con los matices y particularidades de cada provincia, las cuales encajan en la proyección y consolidación de la Patria Grande”.

Es que Paulino Ortellado pertenece a una estirpe, como Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Armando Tejada Gómez, de creadores regionales que funda una obra universal; y la obligación de UPCN, al haber sido partícipe y animador de Guitarras del Mundo, es homenajearlo y difundir su obra musical.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí