Paro por tiempo indeterminado en las Universidades Nacionales

0
535
Otra crisis fruto del ajuste.

Las 57 Universidades Nacionales anunciaron que no habrá inicio del segundo cuatrimestre, exigen una recomposición salarial del 30% y que se restituya el envió de las partidas mensuales del Presupuesto Universitario de 2018 atrasadas, por más de 100 mil pesos.

«Desde noviembre tenemos congelado nuestro salario, como ´propina´ se nos ha dado un adelanto del 5%, y  desde gacel 60 días el gobierno nacional y los rectores no convocan a la comisión paritaria del sector», manifestaron desde la CONADU Histórica que el viernes pasado convocó a un paro por tiempo indetermindado. Por su parte, el otro gremio de importancia nacional, la Conadu ha decretado un paro por 120 hs.

En lo que va del año, los docentes sólo recibieron un aumento del 5%, a lo que se le sumó un 2,7% correspondiente a una recomposición salarial del 2017. «Se realizaron más de 19 días de paro, dos marchas nacionales y múltiples reclamos en todo el país», sin embargo la única respuesta del gobierno fue la oferta de un 15% de aumento en cuotas, que recién se terminaría de pagar en 2019, aclararon desde la CONADU Histórica.

“Así no se puede seguir, el salario de los trabajadores continúa deteriorándose y las universidades están en peligro de no poder afrontar sus compromisos hasta fin de año”, aseguró el secretario general de Conadu, Carlos de Feo. A esto se le suma una deuda de más de 103 mil millones de pesos con diferentes universidades del país, lo que pone en riesgo de continuidad la posibilidad de poder seguir funcionando.

“Llegamos a esta extrema decisión a partir de la indiferencia del gobierno nacional por cuanto sigue sin dar respuestas a los reclamos salariales de más de 150.000 docentes universitarios y preuniversitarios y a la grave crisis presupuestaria que atraviesan las casas de altos estudios”, advirtieron desde CTERA.

Durante toda la semana pasada hubo diversas asambleas en las facultades de la provincia, la decisión mayoritaria fue la de adherir a la medida de fuerza y la Asociación de Docentes Universitarios (ADU) de la UNLPam convocó a no iniciar las clases.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí