Pablo Ferrero: «Al día de hoy, la Fiesta Nacional del Teatro no se hace»

0
121

El Secretario de Cultura del Municipio, Pablo Ferrero, se refirió a la difícil situación planteada a partir de la negativa de los concejales opositores de acompañar con su voto en el recinto del Concejo Deliberante local, 2 proyectos que buscaban que se autorice al  Ejecutivo Municipal, dada la escasez de tiempo en cuanto a plazos administrativos necesarios para realizar un proceso licitatorio normal,  a contratar en forma directa los servicios de Traslado y Hospedaje para todo el contingente que forma parte de la organización de la Fiesta Nacional del Teatro, que tendrá como epicentro a nuestra ciudad del 23 al 30 del corriente.

En ese marco, Ferrero expresó que dada la situación después de lo sucedido en el Concejo Deliberante, la Fiesta corre altísimo riesgo de no poder realizarse, e insistió en que hoy por hoy la fiesta no se hace.

En tanto, recalcó que de parte del Ejecutivo Municipal en ningún momento hubo intención de saltearse los procedimientos administrativos correspondientes o una licitación, y en ese contexto, mencionó que hubo ciertos servicios también requeridos para el desarrollo de la Fiesta del Teatro, como los servicios de Streaming, Sonido y Seguridad e Higiene, que fueron mucho más fáciles de licitar por las características de los pliegos. Pero ante el planteo de parte de la oposición de que hubo tiempo para proceder de la misma manera en cuanto a la contratación del transporte y hospedaje, el Secretario afirmó que lo de los tiempos que se tuvo es muy relativo. Porque la realidad es que luego de reunirse con la Asociación de Empresarios Hoteleros y Gastronómicos en el mes de Junio, conociendo los plazos que demoran los procesos licitatorios, se encontraron con que muchos de los hoteles de nuestra ciudad estaban en ese momento, e incluso siguen estando en la actualidad, afectados al hospedaje de personas aisladas por COVID.  Y también hubo otros hoteles que se tuvieron que descartar por el tema de costos, dado que son hoteles de lujo y sus tarifas están lejos del alcance de las partidas asignadas a tal fin.

También sostuvo que “La realidad es que no podíamos pagar locuras en cuanto a hotelería, y más porque desde el Instituto Nacional del Teatro tampoco se nos había pedido grandes lujos, y por eso de acuerdo a tales parámetros, nos reunimos con la Asociación Hotelera de La Pampa para que nos asesoraran y nos ayuden a convocar a hoteles normales con tarifas normales, para comenzar a analizar que cantidad de plazas tenemos a disposición”.

Por otro lado, criticó la sugerencia que le efectuaron desde el bloque de Comunidad Organizada, respecto a utilizar los albergues provincial y municipal para cubrir la cuestión de hospedaje. En ese sentido, señaló que “me molesta mucho cuando se plantean cosas desde el desconocimiento. Porque plantear la cuestión del albergue ante una fiesta nacional en la que se espera la movilización de 400 personas, con un cronograma de 140 obras a presentarse en el transcurso de solo una semana, donde hay obras simultáneas en 7 salas distintas, creo que tener toda la gente acumulada en un albergue, cuando se necesita por logística salir de un lugar más o menos preparado, para cualquiera que haya alguna vez organizado un espectáculo de esta dimensión, se da cuenta que es inviable. Por eso planteos como esos, hablan de un desconocimiento absoluto de lo que es la logística necesaria para ese tipo de eventos”.

Por otro lado, cargó tintas sobre los concejales de la oposición afirmando que “esta claro que no se trata de una cuestión legal, sino política. Y la verdad es que es una vergüenza y me da mucha tristeza. Pero por otro lado agradezco, porque parafraseando al teatro, de este modo se están sacando las caretas y demuestran quienes son. Porque es una irresponsabilidad absoluta, que quienes hoy se rasgan las vestiduras diciendo que quieren la reactivación económica, están impidiendo que casi 4 millones de pesos queden en los hoteles locales, un sector que de no ser por el apoyo del gobierno provincial, hubieran tenido que cerrar. Además también están poniendo en riesgo unos 40 millones de pesos que tienen que ver con el cachet de los artistas de todo el país que van a venir a poner en escena las obras, algunos de ellos también de nuestra provincia, y también las fuentes de trabajo de las personas que van a encargarse de la logística a nivel local, como las imprentas, sonido, el personal técnico, etc”.

Ferrero recordó además que en el marco del Festival también está programada la presentación de obras en otras ciudades como General Pico, Toay, General Acha, Telén, Victorica, Uriburu y 25 de Mayo, que de suspenderse la Fiesta Nacional también se verían afectadas.

En ese mismo marco enfatizó que “es una verdadera irresponsabilidad y da mucha pena que esos sectores que hoy se rasgan las vestiduras por la economía del país y hablando de cultura, son en gran parte la expresión local de los que a nivel nacional durante el gobierno anterior cerraron el Ministerio de Cultura, para convertirlo en una secretaría, que después vaciaron de contenido durante 4 años”.

Finalmente remarcó que “Es entendible que porque estamos a 15 días de una nueva elección, estén poniendo trabas, pero con eso están también impidiendo que artistas, técnicos, escenógrafos, reciban una justa retribución monetaria por los servicios que van a prestar. Además de que será una vergüenza a nivel nacional que este festival se suspenda, cuando deberíamos estar festejando que después de 26 años, la ciudad vuelve a tener una Fiesta Nacional del Teatro, a la que van a asistir 400 personas de todo el país, entre los que hay artistas de renombre y ampliamente galardonados”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí