Otra jornada más, en las historias del horror.

0
136

Otra nueva jornada de la sub zona 14 se llevo a cabo en el aula magna de la UNLPam, y esta vez les tocó el turno de declarar a una víctima de delitos sexuales y a la hija de otra, ya fallecida.

«Yo me quería morir». Antonio Nolberto Ponce llevo guardado estos sentimientos de la noche de tortura y golpes, en la planta alta de la Primera de Santa Rosa, cuando además fue abusado sexualmente por los represores de la Subzona 14. Pero cuando comenzó el segundo juicio se sacó «la mochila» de encima y este martes declaró como víctima en el tercer juicio por delitos de lesa humanidad en La Pampa. «Esto lo estaba esperando hace muchos años».

Hoy martes Antonio relató que fue detenido por cuatro personas de civil en un Falcon gris, entre ellos identificó a Reinhart y Omar Aguilera (un represor ya fallecido) en el 76. Su detención transcurrió en la Primera de Santa Rosa y en la U13. Fue sometido a sesiones de tortura en, al menos, dos oportunidades, con picana eléctrica, prácticas de asfixia –submarino seco- y abusos sexuales. Le preguntaba sobre los familiares de «Veco» Rodríguez, otras personas del barrio que habían sido detenidos.

«Yo me quería morir», dijo, entre lágrimas. «Después me dieron vuelta, y también pasaron el miembro por mi ano. Pero no pasó más de eso. No fui penetrado»

Esto me lo llevaba a la tumba. No se lo había contado a nadie. Pero era algo que a su vez me iba carcomiendo por dentro», «Yo me guardé esto, pero a su vez no vivía bien. Me las agarraba con mi familia, y así estuve muchos años, hasta que llegué a separarme y mi casa era un caos, un infierno. Hasta que me acerqué a una campaña evangelista y eso me cambió la historia, soy una persona libre hoy y estoy con mi familia»

«Me perjudicaron mucho en aquel tiempo. Pero hoy no, es más, ya los perdoné, no siento ese  odio. Me gustaría que un día ellos se pudieran arrodillar y pedirle perdón al  Señor. Es una mochila que llevé, pero ya se está cayendo».

El segundo turno correspondió a Mariana Juncos, hija de Stella Marys Barrios, una joven estudiante que secuestrada durante la dictadura y quien en el juicio de 2010 declaró por primera vez que fue violada durante el traslado entre Pico y Santa Rosa. Falleció de cáncer a los pocos años de esa revelación en el debate penal. Se acusa como autores mediatos a De Bártolo, Greppi y Baraldini.

«Nunca quiso contar nada, después nos dijo que sentía mucho miedo y vergüenza. Pero ella no había hecho nada para que le hicieran eso. Quería preservarnos de toda esa historia mala, no quería generarnos odio, nos quería resguardar. Si ella contaba era más víctima aún y los represores eran buenos vecinos en esa época».

«Que hubiera sido de mi madre si se hubiera podido recibir de ingeniera. Se ensañaron con las mujeres, les cortaron sus sueños y esperanzas, con mucha maldad».

Esto fue parte de lo que se pudo escuchar hoy en lo que viene siendo este juicio, luego hubo dos testigos mas que fueron Jorge Santajuliana, hijo del empresario Roberto Santajuliana (detenido ilegalmente), y el empresario Arturo Valle (también secuestrado por la patota de la Subzona 14). Ambos fueron secuestrados y torturados, bajo la sospecha de los represores de irregularidades en la obra pública provincial previa al golpe.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí