ONU: Mujeres y niñas carecen de protección frente a Covid-19.

0
116

Las mujeres y las niñas carecen de protección ante hechos de violencia en medio de la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, aseveró este lunes la Organización de las Naciones Unidas mediante un informe confeccionado por ONU Mujeres y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Según el texto, un número significativo de países no ha adoptado acciones para frenar la violencia contra las mujeres y las niñas, brindar apoyo en el cuidado no remunerado de niños y enfermos, y fortalecer la seguridad económica de la población femenina en medio de la pandemia.

La pandemia afecta con fuerza a ese segmento poblacional, que no siempre haya un asidero en los Gobiernos nacionales, agrega el documento en el que se muestra el monitoreo realizado a más de 2.500 medidas adoptadas en 206 países y territorios, lo que demostró que 42 Estados no tenían en vigor medidas sensibles al género en la respuesta ante la Covid-19.

Por otra parte, únicamente 25 naciones (12 por ciento) han adoptado acciones que, al integrar respuestas ante problemáticas de la mujer y de la emergencia sanitaria, se ocupan de los tres problemas arriba mencionados.

El texto subraya que 135 Gobiernos se enfocan principalmente en prevenir o responder a incidentes de violencia contra las mujeres y las niñas, y añade que de esa cifra, algo más del 60 por ciento también acciona fortaleciendo albergues, líneas directas y otros mecanismos de denuncia.

Solo 48 países han integrado servicios relacionados con la violencia contra las mujeres y las niñas en sus planes de respuesta para enfrentar la Covid-19, expresa ONU.

Al respecto, la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka, advirtió que muchas mujeres son víctimas de violencia doméstica, encerradas con sus abusadores, y recalcó que es común hallarlas como cuidadoras no remuneradas en familias y comunidades, y como trabajadoras en puestos que carecen de protección social.

TELESUR.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí