«Nuestra construcción se tiene que nutrir de la raíz de los principios del peronismo»

0
452

El secretario general de la CTA de los Trabajadores y Diputado Nacional Hugo Yasky estuvo en Santa Rosa donde en conferencia de prensa saludo a las “compañeras y compañeros de UTELPA y de la CTA» e invito a compartir un espacio de reflexión sobre la realidad que vive el país.

Acompañado por dirigentes locales comenzó diciendo «la realidad de los trabajadores qué vienen padeciendo las políticas de este gobierno y que lesiona los intereses de aquellos que dependen de un salario, de una jubilación, de un ingreso fijo. Creo que por este camino después del proyecto que se votó, la Argentina va a vivir en una economía aún más hostil para los sectores populares hacia los que están vinculados al mercado interno, hacia los pequeños comerciantes”, arranco diciendo.

Continuo refiriéndose lo que para el son los dos problemas que marcan la tensión a la que se está expuesta. “Por un lado el crecimiento exponencial de la deuda externa donde el año que viene ya no se van a poder pagar los intereses de la deuda y tendremos que renovar otra vez la deuda. El presupuesto que se aprobó ya nos muestra que no se va a poder hacer frente a los intereses de la deuda.

“Por el otro lado la tasa de interés que para frenar el recalentamiento del dólar están a un nivel qué harían insoportable 3 meses de vida para las pequeñas empresas. Nadie puede planificar la economía de su hogar y mucho menos la economía de una pequeña empresa entonces creo que es un país que se ha hecho inviable para la mayoría. Hay un pequeño sector que gana que son los especuladores financieros, los bancos, bolsas de dinero y accionistas de compañías energéticas o de combustibles”.

Dijo que la reforma previsional es lo que ha pedido el FMI y que se habla también de una reforma laboral nuevamente. “Es por eso que hace falta un cambio. Tenemos que mostrar una salida de esta crisis el movimiento obrero no tiene que agachar los brazos bajar la cabeza”, alentó.

“Por eso necesitamos construir una propuesta que sea capaz de concitar la adhesión del 70 por ciento del electorado y lograr  un gobierno que recupere la posibilidad de un país con producción, mercado interno, con salario digno, con escuela pública, con salud pública y derechos humanos”.

Una de las preguntas que se le hizo durante la conferencia fue, cuál es el dirigente que representa a eso?, el dirigente respondió “hoy no tenemos definición taxativa de cuál puede ser el dirigente que encarne eso y está claro que la ex presidenta Cristina Fernández en las encuesta de opinión es la que representa más cabalmente este núcleo duro. Se trata primero de construir una coincidencia alrededor de un proyecto que represente 4 o 5 puntos muy claros, y a partir de ahí tratar de darle forma a una propuesta opositora que no va a surgir de la noche a la mañana”

También se le pregunto cuáles son las propias dificultades  y qué hay que remover para hacer esa construcción? “Creo que hay que terminar con la idea del sálvese quien pueda. Pensar que tenemos que construir un proyecto de nación que no somos 24 republiquetas que tratan de acomodarse o sobrevivir sino que tenemos que recuperar esa idea que en el peronismo fue tan fuerte la idea de una nación de un país. No hay posibilidades de construir una alternativa en la que la gente crea en serio si no somos capaces de hacer eso”.

Cómo se hace eso sí no hay un liderazgo que aglutina y que respete toda la oposición? Yo creo que ahí tiene un papel clave el peronismo y el kirchnerismo. Nuestra construcción se tiene que nutrir de la raíz de los principios del peronismo. Creo que desde ahí hay que construir. Para nosotros es clave la mesa política que se constituyó en el peronismo donde hay un representante de La Pampa, Rubén Marín. Próximamente nos integraremos nosotros también. Tiene que ser una especie de Arca de Noé en este diluvio en este país que estamos viviendo con las políticas de ajustes del Fondo”, aseveró.

Lo que ocurrió en Brasil de instalar la idea de que los gobiernos anteriores están ligados a la corrupción cree que acá puede ocurrir y favorecer la continuidad de Macri? “el gobierno de Macri va a seguir digitando la justicia como a través del señor Bonadío. Él va a ser un protagonista fundamental de la campaña electoral. Todo lo que Macri no pueda decir seguramente Bonadío lo va a lograr convocando a Cristina Comodoro Py cada dos semanas”.

Finalizo diciendo que “desde la CTA  de los Trabajadores intentamos llenar un vacío que dejó el triunvirato de la CGT. Macri desde inicio hablo de reforma laboral y de costo laboral y la connivencia en todos estos años del triunvirato con el gobierno nacional fue nefasto. Hoy compartimos con camioneros, bancarios y la Corriente Sindical Federal el objetivo de volver a una sola CGT combativa y que sea parte de un proyecto nacional para cumplir un papel importante en lo que va a ser la última etapa del gobierno de la derecha neoliberal”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí