Entrevista con Gabriel Becerra, profesor de educación física, DT en el club Estudiantes de handball y fútbol.

Hoy hablamos de handball.

«Es un deporte muy bueno, que por ahí le hace falta un poco de difusión; es dinámico, de mucho contacto físico, algunos no se animan, pero los invito a probar y que vean que es un deporte hermoso».

¿Qué es el handball?

El handball, hándbol o balonmano es un deporte en el que dos equipos compiten por el dominio de un balón inflado, empleando sus manos para controlarlo y arrojarlo dentro del arco del contrario, lo cual equivale a anotar un gol. Se juega tanto al aire libre como bajo techo y cada equipo está conformado por alrededor de 7 personas.

El balonmano es un deporte muy practicado en Europa, de presencia más bien minoritaria en el resto del mundo, con la excepción de algunos países americanos como Brasil y Argentina, africanos como Túnez, Egipto y Argelia, y la sola excepción asiática de Corea del Sur. Existen ligas profesionales tanto femeninas como masculinas en estos países, y competiciones nacionales, regionales e incluso mundiales, que organiza la Federación Internacional de Balonmano (IHF, por sus siglas en inglés), con sede en Basilea, Suiza.

No se debe confundir este deporte con el handball de pared, también llamado frontón, wallball o 1-wall, deporte en el que dos jugadores compiten por el control de una pelota haciéndola rebotar contra una pared. En los países de habla anglosajona, es común referirse a este deporte como handball y al balonmano como team handball o “hándbol de equipo”.

Historia del handball

El handball tiene antecedentes importantes en distintos juegos practicados en la antigua Grecia y la antigua Roma, tal como el “juego de Urania” mencionado en la Odisea de Homero, y del que se hallaron murales pictóricos en Atenas en 1926.

Sin embargo, el deporte propiamente dicho es muy joven y sus primeros grupos profesionales de juego surgieron en el centro y norte de Europa en el siglo XX. En ese entonces se jugaba a semejanza del fútbol, en equipos de 11 jugadores, tal y como se lo sigue practicando en algunos países de Europa. Se le atribuye su creación al profesor de educación física alemán Karl Schelenz (1890-1956).

En 1926 se estableció el reglamento internacional del deporte y en 1928 se fundó la Federación Internacional Amateur de Balonmano durante los IX Juegos Olímpicos de Verano. Este organismo luego se convirtió en la Federación Internacional de Balonmano, y en 1954 organizó su primera competición mundial en categoría masculina, y tres años más tarde la primera en categoría femenina.

En la década de 1960 se aprobó la práctica del handball por parte del Comité Olímpico Internacional, y a partir de 1972 se lo incorporó a los Juegos Olímpicos.

Objetivo del juego en el handball

handball balonmano objetivo
Al final del partido, el equipo que haya anotado más goles resultará ganador.

El objetivo del handball es anotar tantos goles como sea posible, mientras se impide que el contrario haga lo propio. Para esto, se debe controlar el balón la mayor parte del tiempo y se lo debe hacer ingresar al arco del equipo contrario la mayor cantidad de veces posible. Al final del partido, el equipo que haya anotado más goles resultará ganador.

Duración y resultado

Una partida típica de hándbol dura alrededor de una hora, dividida en dos períodos de treinta minutos cada uno. En el caso de los equipos juveniles, este período se puede abreviar a 25 o 20 minutos por período. Entre un lapso y otro existe un lapso obligatorio de descanso de 10 minutos.

Al final de este tiempo, quien haya anotado más goles será el ganador. En caso de que exista un empate, se otorgarán 5 minutos más de descanso y luego se jugará una prórroga de dos tiempos de 5 minutos cada uno, con un minuto de descanso entre los dos. De continuar el empate, se repetirá el procedimiento. De no haber un resultado decisivo todavía, se procederá a determinar el equipo ganador mediante cinco lanzamientos sucesivos de siete metros (7 m) por equipo, hasta dar con un ganador.

Cancha y posiciones del handball

handball balonmano cancha
El tamaño de la cancha depende de la cantidad de jugadores en cada equipo.

La cancha típica de balonmano mide 40 metros de largo y 20 metros de ancho (para 7 jugadores, usualmente bajo techo) o 90-110 metros de largo y 55-65 metros de largo (para 11 jugadores, normalmente al aire libre).

Las porterías suelen medir 2 metros de alto y 3 de ancho, aunque en la versión de 11 jugadores puede ser más grande todavía, y la línea de gol (que limita el punto más próximo a la arquería desde el cual puede arrojarse el balón hacia el arco) oscila entre los 6 y los 13 metros de distancia desde la arquería, dependiendo de la versión del juego.

Cada arquería está en posesión de un arquero, capacitado para tocar el balón con cualquier parte del cuerpo y cuya misión es impedir los goles contrarios. Los demás jugadores, que solo pueden tocar el balón con las manos, se organizan de acuerdo a diferentes posiciones:

  • Central. Posición protagónica dentro de la construcción de la jugada, que sirve como articulador del equipo tanto en la defensa como en el ataque. Normalmente es quien recibe la pelota del arquero para iniciar el ataque, y lo importante, más que su fuerza y su destreza, es su capacidad para observar y planificar la partida.
  • Extremo. Posición de ataque, ubicada a cada costado de la cancha, su misión es colarse en las defensas contrarias, por lo que suelen ser jugadores ágiles, veloces y de poco peso.
  • Lateral. Posición de asistencia al gol, se ubican a los costados del central y suelen ser jugadores de mucha altura, corpulentos, de potente lanzamiento. Juegan un rol clave en la defensa.
  • Pivote. Posición ofensiva, equivalente al delantero en el fútbol, cuya misión es abrir espacios en la defensa rival. Suelen ser jugadores robustos y hábiles en el cuerpo a cuerpo.

Reglas de juego en handball

Las reglas del juego son simples: los jugadores deben controlar el balón usando únicamente sus manos y avanzar mediante pases y carreras dentro de la cancha del rival, hasta lograr una posición ventajosa para arrojar el balón hacia la arquería. Únicamente los porteros pueden emplear cualquier parte del cuerpo para interceptar el balón.

Sin embargo, los jugadores en posesión del balón pueden dar únicamente tres pasos antes de hacer un pase o tirar hacia la portería. Si desea dar más pasos continuos debe rebotar el balón contra el suelo. El juego es fluido y se interrumpe únicamente cuando así lo decide el árbitro.

El contacto entre jugadores es continuo y frecuente, y está permitido que los jugadores se enfrenten cara a cara y obstruyan el avance del contrario, pero en ningún momento que se golpeen, empujen o agredan. Los jugadores que actúen de manera antireglamentaria pueden ser sancionados con una tarjeta amarilla y 2 minutos fuera de juego; de ser sancionado tres veces en un mismo partido, el jugador deberá abandonar el partido (tarjeta roja).

Fuente: https://concepto.de/handball/#ixzz7fWmqG9hA

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí