NOTA A José Luis Perea, delegado general de ATE INTA, y paritario nacional de ATE INTA, por el paro de ATE.

0
205

Nota a José Luis Perea, delegado general de ATE INTA, y paritario nacional de ATE INTA, por el paro de ATE. Paro que se esta llevando a cabo los días 29 y 30 de noviembre.

Comunicado de prensa ATE INTA por PARO días 29 y 30 de noviembre del 2022
Lxs trabajadorxs del INTA Castelar nucleados en ATE hemos resuelto hacer paro general de actividades para los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Esta decisión, tomada en asamblea, se asienta en la necesidad urgente de una recomposición salarial y escalafonaria para todxs lxs trabajadores de INTA.

Nos encontramos ante las puertas de un presupuesto 2023 que ya se perfila como devaluatorio e inflacionario, que licuará aún más los salarios, así como un escenario donde se perpetua el sistema de aumentos salariales en cuotas y las convocatorias a paritarias sectoriales blindadas que pretenden reforzar aún más el cepo al salario. Esta situación se dá en el marco de la mesa técnica a la cual ha llamado el INTA, la que sigue siendo una incógnita para el conjunto de lxs trabajadores, pero cuyos primeros bosquejos ya propone cambiar el CCT INTA desde el artículo 1, poniendo condiciones nefastas de contratación como una nueva forma de precarización laboral, el llamado contrato artículo 9 de la ley marco del empleo público, inexistente hasta el momento en nuestro convenio colectivo. Con las paritarias 2022 ya hemos sufrido el cobro de los lamentables aumentos en cuotas que prácticamente no han tenido impacto alguno en nuestros bolsillos, así como también hemos pasado por la burla de la apertura de la paritaria sectorial que se proclamaba como un triunfo y terminó firmando un 7% de aumento.

Con la propuesta de reforzar las medidas gremiales que hemos llevado adelante como Junta Interna con asambleas, ruidazos y marchas, y entendiendo que el plan de lucha de ATE INTA debe buscar la unidad con todxs los trabajadorxs afiliadxs y no afiliadxs, dejando de lado toda mezquindad y calculo gremial, hemos definido esta medida de fuerza ante la falta de respuestas de las autoridades de INTA y el gobierno nacional y para dar un cauce de lucha y organización al malestar expresado por lxs trabajadorxs de INTA en todo el país. Hemos apreciado que se ha abierto un canal genuino de reclamos y de lucha y como ATE INTA Castelar entendemos que debe ser intensificado con más y nuevas medidas. En éste sentido se enmarca el paro de los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre, con la intención de darle un carácter activo hemos planteado reunirnos tempranamente en el portón 1 del CNIA Castelar para dialogar con compañerxs ingresantes de modo de explicar la enorme importancia del paro y para solicitarles que, salvo casos específicos de ensayos, se plieguen a los 2 días de paro.

trabajadorxs de INTA nos proponemos tirar abajo el aumento salarial espurio y lograr abrir una verdadera paritaria sectorial que nos permitan llevar todos nuestros planteos de recomposición salarial, de carrera administrativa y de derechos laborales. Este paro abre un nuevo capítulo en la lucha por nuestro salario, y en ese camino nos plantearemos nuevas medidas de fuerza. La unidad, la organización y el protagonismo de lxs trabajadorxs de INTA son, sin lugar a dudas, la base más sólida para encarar esta nueva etapa.

Paro en el INTA

Los y las trabajadoras del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizarán un paro de dos días, el 29 y 30 de noviembre, en todo el país. La medida de fuerza fue impulsada por la Asociación del Personal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (APINTA) y cuenta con el apoyo de sectores de ATE INTA que se suman a la convocatoria, como también de trabajadores no agremiados. El reclamo es por la recomposición salarial ante las puertas de un presupuesto 2023 que ya se perfila como devaluatorio e inflacionario y que perpetúa el sistema de aumentos salariales en cuotas. Por corresponsal popular, para ANRed.


Luego de 15 años, en 2022 el INTA consiguió reabrir sus paritarias sectoriales. Las actuales autoridades del INTA Mariano Garmendia (presidente) y Nacira Muñoz (vicepresidenta), en junio de este año dieron apertura de paritarias y se conformaron distintas mesas de trabajo para dar actualización al convenio colectivo sectorial.

Después de la Paritaria Nacional de Estatales, en la que se acordó un 60% de aumento distribuido en cinco cuotas, la paritaria sectorial de INTA se acordó por solo un 10 por ciento más, a aplicarse desde junio en forma de Unidades Redistributivas. Lxs trabajadorxs de INTA continúan con un plan de lucha por una urgente recomposición salarial y para que no haya trabajadorxs con ingresos inferiores a la canasta básica.

Algunas de las convocatorias al paro por 48 horas

Compartimos omunicado de prensa de ATE INTA Castelar:

Lxs trabajadorxs del INTA Castelar nucleados en ATE hemos resuelto hacer paro general de actividades para los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre. Esta decisión, tomada en asamblea, se asienta en la necesidad urgente de una recomposición salarial y escalafonaria para todxs lxs trabajadores de INTA.

Nos encontramos ante las puertas de un presupuesto 2023 que ya se perfila como devaluatorio e inflacionario, que licuará aún más los salarios, así como un escenario donde se perpetúa el sistema de aumentos salariales en cuotas y las convocatorias a paritarias sectoriales blindadas que pretenden reforzar aún más el cepo al salario. Esta situación se dá en el marco de la mesa técnica a la cual ha llamado el INTA, la que sigue siendo una incógnita para el conjunto de lxs trabajadores, pero cuyos primeros bosquejos ya propone cambiar el CCT INTA desde el artículo 1, poniendo condiciones nefastas de contratación como una nueva forma de precarización laboral, el llamado contrato artículo 9 de la ley marco del empleo público, inexistente hasta el momento en nuestro convenio colectivo. Con las paritarias 2022 ya hemos sufrido el cobro de los lamentables aumentos en cuotas que prácticamente no han tenido impacto alguno en nuestros bolsillos, así como también hemos pasado por la burla de la apertura de la paritaria sectorial que se proclamaba como un triunfo y terminó firmando un 7% de aumento.

Con la propuesta de reforzar las medidas gremiales que hemos llevado adelante como Junta Interna con asambleas, ruidazos y marchas, y entendiendo que el plan de lucha de ATE INTA debe buscar la unidad con todxs los trabajadorxs afiliadxs y no afiliadxs, dejando de lado toda mezquindad y cálculo gremial, hemos definido esta medida de fuerza ante la falta de respuestas de las autoridades de INTA y el gobierno nacional y para dar un cauce de lucha y organización al malestar expresado por lxs trabajadorxs de INTA en todo el país. Hemos apreciado que se ha abierto un canal genuino de reclamos y de lucha y como ATE INTA Castelar entendemos que debe ser intensificado con más y nuevas medidas. En éste sentido se enmarca el paro de los días martes 29 y miércoles 30 de noviembre, con la intención de darle un carácter activo hemos planteado reunirnos tempranamente en el portón 1 del CNIA Castelar para dialogar con compañerxs ingresantes de modo de explicar la enorme importancia del paro y para solicitarles que, salvo casos específicos de ensayos, se plieguen a los 2 días de paro.

Lxs trabajadorxs de INTA nos proponemos tirar abajo el aumento salarial espurio y lograr abrir una verdadera paritaria sectorial que nos permita llevar todos nuestros planteos de recomposición salarial, de carrera administrativa y de derechos laborales. Este paro abre un nuevo capítulo en la lucha por nuestro salario, y en ese camino nos plantearemos nuevas medidas de fuerza. La unidad, la organización y el protagonismo de lxs trabajadorxs de INTA son, sin lugar a dudas, la base más sólida para encarar esta nueva etapa.

PH: Dany Lang
Redaccion; Dany Lang + LULABAY PRODUCCIONES EN ARTE.
Audio: Infierno Abstracto IA (producciones)

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí