MOVIMIENTOS SOCIALES ORGANIZAN PLAN DE LUCHA POR EL AJUSTE EN EL PROGRAMA POTENCIAR TRABAJO

0
123

El titular de Unidad Piquetera, Eduardo Belliboni, criticó la decisión de la cartera que conduce Victoria Tolosa Paz y anunció que evalúan tomar medidas para la semana que viene. El dirigente señaló que el sistema para reempadronamiento es «poco viable».

Imagen de portada: Bernardino Avila

Unidad Piquetera rechazó este martes la decisión del gobierno nacional de suspender a 154 mil titulares del Potenciar Trabajo que no validaron su identidad por internet y anticipó que esta tarde sus referentes se reunirán con el objetivo de definir un plan de lucha para la semana próxima.

El anuncio de la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, “confirma nuestras denuncias de ajuste sobre el gasto social y los más vulnerables”, opinó Eduardo Belliboni, dirigente del Polo Obrero (PO), sobre la decisión oficial de suspender al 10 por ciento del padrón del Potenciar Trabajo que no completó la validación de datos.

Según comunicó Tolosa Paz, los suspendidos tendrán un mes para presentar reclamos, durante el que cobrarán la mitad del plan. Si terminado ese plazo continúan sin validar sus datos, serán dados de baja.

Para Belliboni, ese sistema es «poco viable» para las personas en situación de pobreza que no tienen celular o viven en zonas con mala o nula conectividad ya que requiere una validación de la identidad de forma virtual y con reconocimiento facial.

“Es un gobierno ajustador, surge de cuando Cristina Kirchner dijo en septiembre que había muchos planes sociales”, señaló el dirigente del PO en diálogo con La Nación, donde confirmó que las organizaciones nucleadas en Unidad Piquetera se reunirán este martes para definir un “plan de lucha” a nivel nacional, que sería activado la semana próxima. Belliboni también adelantó que pedirá una reunión al Ministerio de Desarrollo Social para que dé marcha atrás con la medida.

Este lunes, al conocer el anuncio de la cartera, el dirigente de la izquierda piquetera también había acusado a los movimientos sociales más cercanos al gobierno de convalidar el recorte social. “El ajuste se va a usar para mandar más fondos a las organizaciones oficialistas, lo que es horrible porque le están sacando la plata a una persona para dársela a una cooperativa. Yo no digo que no le den fondos a las cooperativas de Grabois o de Pérsico, pero sacársela a un tipo que no tiene nada es una barbaridad”, azuzó entonces, chicaneando a sus adversarios en la interna piquetera, hoy distanciados entre sí.

«Política de estigmatización constante»

El secretario de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social y dirigente del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, por su parte, consideró que «hay una política de estigmatización constante» de algunos sectores hacia a los beneficiarios de los planes sociales.

«Hay una política de estigmatización del sector constante. No hay la misma vocación de control para controlar a las empresas de litio, que a los sectores populares. Es histórica la estigmatización» sostuvo el dirigente social en declaraciones para FutuRock.

Y añadió, sobre el proceso para evitar la baja del Potenciar Trabajo: «Ahora se abre un período en el cual los compañeros pueden hacer el trámite  para que se los vuelva a dar de alta, por eso se les avisa con un descuento del 50% (…). Después si no lo hace, el compañero tiene la posibilidad de presentarse en las unidades productivas para hacerlo personalmente, con lo cual tiene dos instancias más para hacerlo«.

«Es un avance que sean bajas y no suspensiones»

El referente del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) Juan Grabois, en tanto, decidió destacar como un «avance» que «se haya podido acordar con el Gobierno que no sean bajas sino suspensiones”. 

“Es importante que el reempadronamiento no deje afuera injustamente a nadie, pero que el Estado sea implacable en los casos donde hay personas que estaban inscriptas pero por algún motivo hayan irregularidades”, dijo Grabois, al considerar que la medida sirve para “definir quiénes son estafados por aquellos que retienen sus planes”.

Nicolás Caropresi, de la misma agrupación, también destacó la auditoría impulsada por Tolosa Paz. “En general les fue bastante bien a aquellos que están en unidades productivas con respecto a la validación de datos. Hay algunos problemas tecnológicos por parte de los beneficiarios pero tenemos caminos de resolución”, aseguró.

COMUNICADO DE LA UNIDAD PIQUETERA

EL GOBIERNO AJUSTA A LOS QUE MENOS TIENEN, POR PEDIDO DEL FMI.

En 50 días la Ministra «audito» más de 1.300.000 planes sociales y bajo 160 mil.

La ministra de desarrollo social Victoria tolosa Paz está aplicando un ajuste salvaje contra los que menos tienen.
A los graves problemas con la entega de alimentos a los comedores populares , las interminables demoras en la entrega de herramientas a los emprendimientos productivos y las bajas naturales del programa Potenciar Trabajo, el mas importante del Ministerio, que son por fallecimiento, por jubilaciones y otras causas y que no son remplazadas, se le agrega ahora la baja compulsiva de 160.000 potenciar trabajo.

AJUSTE ACELERADO
Para impulsar el ajuste del gasto fiscal que le reclama el FMI
la ministra ideó un sistema que sin dudarlo se puede calificar como de Schok contra los planes sociales.
En noviembre remplazo las auditorias presenciales hechas por universidades, que iba a permitir una evaluacion del programa potenciar, establecido por juanchi Zabaleta, su antecesor y que logicamente iba a demorarse meses, lo cambio de un plumazo ni bien asumió por otro que esta concluyendo ahora, apenas poco más de 50 días de lanzado, y que es un sistema que reemplaza la auditoria presencial, por una validación exclusivamente por Internet.

UNA MINISTRA APURADA EN HACER UN AJUSTE.
mientras se sigue con las demoras en la entrega de alimentos y herramientas la ministra aplico en 50 días, sin demoras el descuento del 50% de los ingresos a 155 mil trabajadores del potenciar trabajo, Paso previo al despido, sumariamente y sin derecho a defensa.

En un país en el que la pobreza y la falta de los servicios más básicos caracteriza la situación de millones de personas, reclamar la validación de datos por Internet exclusivamente es una canallada de un gobierno ajustador.

La falta de conectividad los problemas con el sistema de validación e inclusive el colapso del sistema, le sirven a la ministra para ajustar a los que menos tienen dejando a decenas de miles sin la ayuda social que necesitan y que el gobierno está obligado a brindarle.
No se trata de una forma de transparencia del sistema, sino de una política basada en el ajuste, que especula con que hay trabajdores que están aislados y desorganizados y hasta con la falta de información de beneficiarios reducidos a la pobreza extrema.
Mientras se les reducen las deudas a las empresas energéticas y se aumentan los subsidios a los grandes especuladores y empresarios y se qbeneficia a los que especulan contra el peso argentino, favoreciendolos con un dólar preferencial, se les saca el único ingreso a casi 160.000 personas que además pierden su obra social y sus aportes jubilatarios como monotributistas sociales.
Un ataque brutal que estuvo precedido por una campaña de todo el arco político patronal, desde Cristina, que dijo que había muchos planes, pasando por Larreta y Billrich que los quieren eliminar de un saque y que tuvo una escena farsesca cuando se anunció hace unos meses que había 250.000 beneficiarios de planes sociales que pagaban bienes personales tenían yates y compraban dólares!!!??? Todo lo cual quedo desmentido poco después, pero que sin embargo sirvió al objetivo de estigmatizar a los que cobran una ayuda social y a crear un clima favorable a las bajas, que reclamo siempre el FMI y las patronales que ven a los bajisimos montón de los planes sociales como competidores de los salarios miserable que pagan los patronos locales.

Las bajas no son por » compra de dólares o por pagar bienes personales» los casi 160 mil afectados son bajas por falta de validación !!!

Es necesario defender a cada compañero que fue injustamente dado de baja, reclamamos el levantamiento de la totalidad de las personas dadas de baja, que el Ministerio cite en el distrito en el que viven, los trabajdores dados de baja del programa, para que se los levante sin pérdida del mes vigente.
Por un aumento en los montos del potenciar trabajo para que ningún trabajdor esté por debajo de la línea de pobreza.
Apertura irrestricta de los programas.
Por un seguro al desocupado igual a la canasta familiar.
Ningún ajuste a los trabajdores.
Por todo esto solicitamos en forma urgente una reunión con la Ministra y declaramos el estado de alerta en todo el país, si no tuviéramos respuesta en los próximos días, lanzaremos medidas de fuerza, movilizaciones y otras acciones en defensa de los compañeros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí