Marcos Cuelle Concejal UCR. Tasas, baldios y coparticipacion

0
444
Foto: radiocut.com

El Concejal de la UCR  Marcos  Cuelle, habló sobre un proyecto que presentó en el concejo deliberante sobre los terrenos baldíos, por Radio La Tosca, en el programa Despertando a la Trama.

El Concejal presentó un proyecto de Ordenanza para adecuar a la anterior que data “desde el año 1990 existe una ordenanza municipal y la ciudad ha ido cambiando y se extendió el ejido urbano y hay tasas que no se cobran porque están fuera del viejo casco urbano”.

El objetivo es que la tierra vaya pasando de mano en mano y considera “especialmente para aquellos que construyen su primera y única vivienda».

«Sabemos que hoy el precio del metro cuadrado de tierra en la ciudad de Santa Rosa y tiene valores prohibitivos”, inalcanzables para aquellos que viven de un trabajo.

Consultado sobre la posibilidad de hacerle modificaciones dijo creer “que todos los concejales pueden enriquecer esta propuesta y nosotros vamos escucharlas”.

“Debemos darnos  entre todos una nueva zonificación urbana para la ciudad y considerar que un terreno baldío ubicado sobre calle Palacios no puede tener mismo valor que de tasas que un terreno ubicado sobre la calle  Utracán”, haciendo alusión a los valores de compra y venta de los terrenos y a la capacidad de pago.

Queremos que quienes quieran construir sobre ese baldío, que debe ser única propiedad, se lo  exima del pago de esa tasa.

Sobre el tema de la coparticipación dijo que “es un tema que se está discutiendo en el  oncejo Deliberante” desde hace tiempo porque existe preocupación sobre lo que se distribuye en los municipios.

“Debemos tener claro qué conceptos son fondos propios percibidos. Comprender a los conceptos tributarios y no tributarios Cuáles se podrían incluir o cuáles no entre los no tributarios. Un ejemplo es el pago con el Pampa Pago que el municipio retiene una parte de comisión y está no está reglamentado en ningún lado”, dijo.

“Esto ha generado un canibalismo entre los intendentes porque están preocupados por conseguir fondos que le den sustentabilidad a las comunas. Otro tema es el de las regalías hidrocarburíferas, que se distribuyen inversamente proporcional a lo que reciben como concepto de coparticipación”

Hay ciudades chicas que “reciben muchos fondos de coparticipación y ciudades grandes como Santa Rosa o Pico que recibe menos y afecta las arcas municipales. Tienen que mantenerse con las tasas municipales solamente” expresó.

Sobre esta cuestión dijo que “el gobierno hace la plancha y no reglamenta y esto se le ha planteado no solamente al ministro si no también a la cámara Diputados, por eso le hemos solicitado al ministro que aunque sea va reglamente el concepto de coparticipación”

“Así todos los intendentes van a tener tranquilidad. El reparto de los fondos de coparticipación deben ser transparente”.

Sobre las declaraciones del Presidente de la Convención de la UCR, Jorge Zapia, quien dijo que hacía un balance muy negativo sobre la participación de los radicales en la alianza Cambiemos opinó que “comparte totalmente lo que dice el presidente la Convención”.

Dijo que “el mismo Presidente de la Republica ha dicho que Cambiemos solo es una  coalición electoralista y estamos siendo tratados como si fuéramos convidados de piedra.

El ejemplo más claro de las diferencias es la actitud que asumimos nosotros con respecto a la universidad pública. Consideramos que las políticas del gobierno nacional son un ataque a la educación pública y todos los órganos de la Unión Cívica Radical se han pronunciado en contra de esta política”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí