Mapuches: «No podemos aceptar que se apropien de lo que no les pertenece»

0
539
"Se hace difícil el diálogo", dijo Macri sobre las comunidades originarias.

El presidente Mauricio Macri desembarcó este viernes en la ciudad de San Carlos de Bariloche en medio de la tensión con las comunidades mapuches de la zona y, tras señalar que «se hace difícil encontrar un canal de diálogo» para resolver el conflicto por las tierras ocupadas, les advirtió que «nadie puede creer que está por encima de la ley».

«Lamentablemente se hace difícil encontrar un canal de diálogo, pero no hay otro que sea el de respetar la ley», subrayó el jefe de Estado en el cierre de su visita a la ciudad patagónica, que estuvo enfocada en la agenda turística.

En declaraciones a medios locales en el Aeropuerto Internacional de Bariloche, desde donde abordó su vuelo de regreso a la Ciudad de Buenos Aires, Macri envió un fuerte mensaje ante la nueva escalada de tensión en el predio habitado por la lof Lafken Winkul Mapu en Villa Mascardi, a 30 kilómetros de la ciudad turística.

«Nadie puede creer que está por encima de la ley», subrayó el Presidente, apenas un día después de los incidentes que se produjeron con fuerzas federales en este predio de Villa Mascardi, el mismo lugar donde el 25 de noviembre el joven mapuche Rafael Nahuel fue asesinado en el marco de un operativo de desalojo encabezado por el grupo Albatros de la Prefectura Naval.

«No podemos aceptar que alguien en la Argentina se pueda apropiar de lo que no le pertenece», enfatizó Macri, en alusión a la denuncia de ocupación del hotel abandonado Villa Mascardi, lindante al predio, que iba a ser reabierto para funcionar como una Escuela de Guardaparques.

En un comunicado oficial, además, Presidencia de la Nación atribuyó los «disturbios» en la zona a «un grupo de integrantes de la RAM» (Resistencia Ancentral Mapuche), aunque los miembros de la comunidad niegan pertenecer a esa supuesta organización armada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí