Macri le quitará frecuencias exclusivas a ARSAT para subastarlas entre privados

0
419

Se dialogó con Oscar Nocetti, quien fue Presidente de la Cooperativa Popular de electricidad acerca del Decreto de Necesidad y Urgencia firmado por el Presidente de la Nación en materia de telecomunicaciones.

A través de este Decreto, Mauricio Macri decidió poner a disposición del mercado un espectro de frecuencias satelitales que son de uso exclusivo de ARSAT. La medida va en sintonía con el estado en que dejó el Gobierno las frecuencias en los últimos años, que habían sido destinadas por ley al Estado para reforzar la conectividad en territorio argentino, y que ahora serán llevadas a subasta para privados de las telecomunicaciones como Personal, Movistar o Claro. 

La medida, cristalizada en el decreto 58/2019, sostiene que el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) “otorgará participación a prestadores de Servicios de TIC de carácter regional o local, públicos o privados”. 

El espectro de frecuencias en cuestión había sido destinado por Ley Nº 27.078 a la empresa satelital argentina para fortalecer servicios de telecomunicaciones en zonas de poco alcance. Con esta medida, el Presidente podrá transferir ese recurso a las empresas que han mostrado su deseo de explotar el servicio de 3G y 4G. 

La decisión de Macri, por otra parte, contradice lo dispuesto en la normativa vigente en materia de Desarrollo de la Industria Satelital, según han señalado especialistas.  

Oscar Nocetti, criticó la condición de “urgente” de la medida teniendo en cuenta que el gobierno ya superó tres años de administración. 

En tanto, el decreto deberá pasar ahora a la instancia de aprobación de la Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo, que se encargará de darle al DNU el visto bueno o no. La Comisión tendrá diez días hábiles para cumplir con ese trámite, una vez que se inicien las sesiones ordinarias.

Nocetti calificó a ENACOM como un organismo viciado de derechismo.

En referencia a las declaraciones del pre candidato Mac Allister, en referencia a “manifestarse a favor de la cooperativa  y apoyar al privado”, el ex Presidente calificó a Mac Allister de ignorante «no hay que hablar de la cooperativas como algo diferente de las empresas privadas, porque las cooperativas son privadas, hay gente que no sabe nada de eso porque hace muchos años que no vive acá” finalizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí