Luz roja: Tratamientos antirretrovirales en falta.

0
315
Cartel pegado en la farmacia del Hospital Muñiz

En dialogo con José María Di Bello se pudieron conocer algunos aspectos que pone en riesgo a la salud de personas con VIH, Hepatitis Virales y Enfermedades de Transmisión Sexual. En estos días, la  Dirección Nacional de Sida dio a conocer el faltante de tres medicamentos fundamentales para el tratamiento de estas patologías.

A principio de año, Fundación Huésped puso de manifiesto su preocupación por la faltante de medicación a través de un comunicado oficial:

«Nos hemos contactado con la Jefatura de Gabinete de Ministros y con el Ministerio de Salud de la Nación, desde donde nos informaron que los faltantes obedecen a la demora en la  habilitación del presupuesto 2018 y que en los próximos días se firmarían las órdenes de compra de urgencia de los medicamentos faltantes (dolutegravir, darunavir, zidovudina jarabe, efavirenz y abacavir/lamivudina) de manera de regularizar la situación. Mientras tanto, en aquellas jurisdicciones en las que haya faltantes se plantean cambios de tratamiento por otras drogas similares»

José María es el presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo que tiene omo principal objetivo contribuir a reducir el riesgo de transmisión de VIH y otras infecciones de transmisión genital desde una perspectiva de salud integral, respetando el enfoque de género y en el marco de los Derechos Humanos y Contribuir a mejorar la adherencia a los tratamientos del VIH y co-infecciones, concomitantes y otras infecciones de transmisión genital.

Promover el debido ejercicio de los Derechos Humanos de las personas viviendo con VIH /SIDA y demás personas afectadas.

La Fundación Grupo Efecto Positivo se encuentra desarrollando su PROGRAMA DE ACCESO A MEDICAMENTOS que tiene como objetivo fortalecer la respuesta de la sociedad civil en Argentina para mejorar las políticas públicas en materia de salud y aumentar el acceso a los medicamentos esenciales.

Por intermedio de este programa y a partir de un observatorio que funciona en la misma fundación, se pretende incidir en el ámbito político para mejorar la calidad de vida de las personas viviendo con VIH / SIDA o infecciones de trasmisión sexual.

Di Bello explica que en los últimos años el acceso a la medicación se ha visto obstaculizado por el faltante, irregularidades en la compra, y un incremento en la compra directa en detrimento de la compra pública.

Asimismo, el presidente, informó que desde la fundación  viene trabajándose en conjunto con el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH en el proyecto de ley de vih, hepatitis virales y enfermedades de transmisión sexual, con el objetivo de lograr una reforma legislativa para ampliar y reforzar los criterios de patentabilidad en favor de la salud pública, el sistema de oposición a patentes y el mecanismo de emisión de licencias obligatorias en Argentina.

En el proyecto de la nueva ley de Ley de VIH, una de las reformas tiene que ver con tratar cuestiones vinculadas a la producción pública a nivel Nacional de fabricación de los anti retro virales que se necesitan, “lamentamos que el oficialismo no haya permitido el tratamiento de este proyecto de Ley”.

El proyecto será nuevamente presentado, dado que se entiende que la reforma de algunos de los aspectos de la Ley es de suma importancia para garantizar en acceso a una buena calidad de vida de las personas con VIH.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí