Luego de muchos años, se registra un fallecimiento por tos convulsa en La Pampa.

0
407

Una beba de un mes, que estaba internada desde este jueves bajo un cuadro de tos convulsa, murió durante las últimas horas en el hospital Lucio Molas de Santa Rosa.

La directora de Epidemiología Ana Bertone, explicó . “Argentina tuvo un aumento de casos muy importante, por lo que se incrementó la vacunación, y se redujeron notablemente los casos de fallecidos en el país”

En relación a nuestra provincia, Bertone manifestó que hubo casos de tos convulsa en La Pampa aunque hacía muchos años que no se registraba un fallecimiento.

 “Esta enfermedad a un chico de tres años le corresponde un tratamiento ambulatorio, es una enfermedad difícil de sobrellevar: pero en el caso de un bebé no vacunado la enfermedad puede ser mucho más grave”, sostuvo en conferencia de prensa.

¿QUÉ ES LA TOS CONVULSA?

Según información brindada por el Ministerio de Salud de La Pampa. Se trata de una enfermedad infecciosa aguda de las vías respiratorias, causada por la bacteria Bordetella pertussis. Es prevenible a través de la vacunación incluida en el calendario regular de vacunas. Comprende un esquema primario (a los 2, 4 y 6 meses de edad), dos refuerzos (a los 15 a 18 meses y al ingreso escolar), una dosis a los 11 años y en cada embarazo.

La enfermedad se manifiesta principalmente con accesos de tos, repentinos y característicos que a veces provocan vómitos. En los menores de un año el cuadro de la enfermedad puede ser más grave y se transmite por vía respiratoria.

En tal sentido el Ministerio de salud recomienda:

* Mantener los esquemas de vacunación al día, principalmente en niños y embarazadas.

* Las embarazadas deben vacunarse a partir de la semana 20 de gestación, en cada embarazo.

* Lavado de manos frecuente con agua y jabón

* Cubrir con el codo la boca y la nariz al toser y estornudar

* Ventilar los ambientes

* Ante la presencia de síntomas consultar al médico ó centro de salud de referencia.

* Permanecer en el hogar si está enfermo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí