Los gobernadores patalean por las medidas económicas de Macri

0
329

En declaraciones a la prensa el Gobernador Carlos Verna mantuvo su postura de confrontación con el gobierno de Macri. Quizás fueron las opiniones mas fuertes en la jornada de hoy en ocasión de la reunión de gobernadores, autoconvocados por las medidas económicas tomadas por el gobierno nacional. A todas las provincias les reducen recursos en concepto de coparticipación tanto los correspondientes a IVA como al Impuesto al trabajo. Además a las provincias que tienen petróleo las abarca con el congelamiento de los combustibles.

Los gobernadores justicialistas y el socialista de Santa Fé, coinciden en cuestionar las medidas. Reunidos en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), emitieron un comunicado donde solicitan que el gobierno nacional retrotraiga las medidas tomadas, “en resguardo de las finanzas provinciales”, sostienen.

Aclaran que “no están en contra de las medidas” pero “cuestionan las medidas por inconsultas, unilaterales y “sin tener en cuenta de dónde saldrán los recursos para afrontarlas”.

A LA CORTE SUPREMA

Por lo pronto dos provincias, Rio Negro y Neuquén presentaron a la Corte Suprema de Justicia de la Nación una medida cautelar cuestionando la constitucionalidad del decreto. El DNU dispone un precio en boca de pozo y según sostienen en su presentación ponen en riesgo las inversiones de las petroleras y la recaudación por regalías de las provincias.

El gobierno de La Pampa anunció que tomará la misma medida y el Gobernador en su twitter expresó que: “Hoy vamos a presentar, ante la CSJN, una acción para pedir que se declare inconstitucional y nulo el DNU dictado por el presidente Macri que fija el precio de venta del petróleo y afecta, sensiblemente, a la recaudación de la Provincia en Ingresos Brutos y Regalías”.

“No pienso negociar con el gobierno»

Macri había convocado a las provincias petroleras a una reunión y dejó afuera a La Pampa. En respuesta Verna dijo que “Macri no sabe que en La Pampa hay petróleo” y amplió “No pienso negociar con el gobierno porque no les creo. Me prometieron muchas cosas, no cumplieron ninguna y no veo que cambie eso ahora». Catalogó a las medidas como “electoralistas”

La Pampa por pérdida de regalías petroleras, dejaría de recaudar alrededor de “200 millones de pesos”, sostuvo el gobernador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí