LLEGUÉ BIEN

0
410

Bajo los hashtags #ParenDeMatarnos #Hartas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, las redes sociales se llenaron de capturas de pantalla de los mensajes que envían las mujeres para avisar que llegaron sanas y salvas a sus casas cuando vuelven de noche.

El hallazgo del cuerpo de Agustina Imvinkelried, la adolescente de 17 años que era buscada desde la madrugada del domingo cuando fue vista por última vez a la salida de un boliche de la localidad de Esperanza, Santa Fe, conmocionó las redes sociales y cientos de usuarias alzaron la voz contra la violencia machista. Con los hashtags #ParenDeMatarnos #Hartas #NiUnaMenos y #VivasNosQueremos, las mujeres recordaron una práctica tan naturalizada en sus grupos de amigas: avisar que llegaron sanas y salvas a sus casas cuando vuelven de noche. Agustina no llegó.

La propuesta de compartir esta práctica fue la de visibilizar la amenaza naturalizada de ser abordadas o atacadas camino a casa. Las capturas de pantalla de los chats con el aviso de “llegué” se multiplicaron. “Nos cuidamos entre nosotras. Yo llegué”, subió su captura otra usuaria. Una chica mostró que con sus amigas se comparten la foto con los datos del conductor del taxi o Uber “por si no llegás”. Muchas contaron que además del “llegué” se envían la ubicación en tiempo real del móvil por WhatsApp, para que el resto tenga sus coordenadas en caso de no llegar.

“¿Qué propone este cuidado? La posibilidad de no llegar y de que te violen en el camino es el temor más extendido. Cuando alguien planteé preguntas como ¿pero hoy qué cosas no pueden hacer las mujeres porque son mujeres? Bueno: volver tranquilas a sus casas. Y es sólo una”, escribió en su cuenta de Instagram la socióloga y crítica literaria Eugenia Zicavo, que también compartió su captura de pantalla.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí